domingo, 03 de marzo de 2024

La Junta de Andalucía posiciona al sector sanitario andaluz en Emiratos Árabes

Andalucía Extenda Emiratos web

La Junta de Andalucía ha organizado una misión comercial a la feria Arab Health, la más importante del sector médico-hospitalario de Oriente Medio y la segunda mayor exposición mundial de la industria, que tiene lugar en el recinto ferial Dubai International Convention and Exhibition Centre. 

En su 48º edición, participan tres empresas líderes del sector de la tecnología sanitaria de Andalucía que desarrollarán en Arab Health más de una treintena de reuniones de negocio con empresas e instituciones locales, con el objetivo de ganar presencia en un mercado que tiene previsto aumentar su gasto en salud hasta los 26.873 millones de dólares en 2025, y que ofrece oportunidades en áreas muy diversas relacionadas con el equipamiento médico de última generación, la inteligencia artificial o el turismo médico. 

TRADE, a través de Extenda, ha articulado el espacio institucional de Andalucía en el certamen, con el objetivo de promocionar al sector para que amplie sus horizontes comerciales y fortalezca su presencia en el mercado internacional de Oriente Medio, África y Asia. Las empresas andaluzas participantes son Euronutra (Málaga), mSurgery (Málaga) y European School Health Education ESHE- Formación Alcalá (Jaén), líderes en sus respectivos sectores y con una amplia experiencia en el mercado internacional. 

La feria Arab Health está considerada la más importante del sector médico-hospitalario de la región y la segunda más importante del mundo tras Medica (Düsseldorf). De forma paralela a la exposición, se celebra un amplio programa de congresos médicos en diferentes especialidades con más de 13.000 delegados profesionales. 

Cada año, esta cita referente mundial reúne a más de 3.000 expositores y 80.000 visitantes de 60 países, abarcando un amplio número de sectores, como los equipos de electromedicina, mobiliario clínico, e-health, emergencia, productos farmacéuticos, sanidad personalizada, seguros médicos, telemedicina o turismo sanitario. 

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Crecimiento constante del sector de la salud en EAU

Durante la última década, el sector de la salud en los Emiratos Árabes Unidos ha experimentado un constante crecimiento impulsado, principalmente, por el progresivo aumento de alianzas público-privadas, una creciente esperanza de vida y la implantación de un seguro de salud obligatorio en algunos emiratos. En línea con su estrategia para diversificar la economía nacional y con el objetivo de atender una creciente demanda interna, una de las principales prioridades del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha sido la creación de una infraestructura sanitaria de primera clase. 

En este sentido, la mejora de los servicios sanitarios del país constituye una parte considerable de la agenda nacional. En 2020, el gasto en salud, incluyendo las contribuciones de los siete emiratos al presupuesto federal, alcanzó un valor de 19.518 millones de dólares. Según los datos de ICEX, se espera que esta cifra siga creciendo durante los próximos años hasta superar los 26.800 millones de dólares en 2025. En términos de porcentaje del PIB, se estima que el gasto en salud aumente gradualmente desde 2020, cuando supuso un 5,2% del PIB. Con estos datos la media de crecimiento anual es del 6,6%.

Transformación digital del sector

A nivel federal, el Gobierno de EAU está liberalizando sus políticas para atraer inversión extranjera con el fin de mejorar el nivel de atención sanitaria e impulsar la industria de la salud. En un nivel inferior, los principales emiratos –Dubái y Abu Dabi– continúan ampliando y modernizando sus infraestructuras sanitarias e introduciendo cambios regulatorios para fomentar sinergias con otras industrias. 

En la actualidad, el principal desafío del sistema sanitario es lograr un equilibrio entre eficiencia y rentabilidad. Para ello, el Gobierno federal apuesta por la transformación digital del sector, apoyándose en diferentes vectores de innovación como la digitalización de los procesos burocráticos o la atención médica virtual, entre otros.

El Gobierno emiratí quiere que su sector sanitario se encuentre entre los más innovadores del mundo, desarrollando infraestructuras inteligentes para ofrecer a sus ciudadanos la mejor atención sanitaria posible. Las diferentes innovaciones de las que ya están surgiendo importantes oportunidades de negocio se encuentran en el área de la inteligencia artificial, la robótica, el blockhain, la atención médica virtual y la aplicación de drones. 

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, dentro de su plan estratégico para 2030, continúa con sus planes de modernizar los hospitales del país con la última tecnología destinada a prevenir y tratar la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles; en particular, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.