miércoles, 08 de febrero de 2023

La Junta de Andalucía impulsa al sector agroalimentario andaluz en Francia

Andalucía Extenda web
La Junta de Andalucía ha organizado la participación de seis firmas agroalimentarias andaluzas en la feria Sirha, el evento de mayor relevancia para la hostelería y la restauración en Francia que se ha celebrado, del 19 al 21 de enero, en Eurexpo Lyoncon el objetivo de posicionar la oferta andaluza de manera destacada en el mercado galo.

Con los últimos datos disponibles de enero a noviembre de 2022, Andalucía ha crecido un 11% en ventas de alimentos y bebidas a Francia, con exportaciones récord por valor de 1.636 millones de euros, siendo las frutas, hortalizas y aceite de oliva los productos más vendidos, y Almería, el principal origen de las ventas, con casi una tercera parte del total. 

Los segmentos exclusivos, como e gourmet o la alimentación ecológica son, precisamente, nichos de mercado a través de los que seguir incrementando las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía en Francia y otros mercados ya maduros, como los europeos.

TRADE, a través de Extenda, ha articulado el espacioinstitucional de Andalucía en el que se ha promocionado el sector de la alimentación de la comunidad dentro del Pabellón de España organizado por la Federación Española de Industrias y Bebidas(FIAB) en Sirha, feria que reúne cada año a más de 2.100 expositores y 140.000 visitantes. 

En este espacio han tenido la oportunidad de exponer su oferta, ofrecer degustaciones y contactar con clientes, importadores y distribuidores para incrementar su presencia en el país. Además, sus productos han sido incluidos tanto en el catálogo oficial de la feria como en el online del Pabellón de FIAB. 

Según los datos de Extenda, Sirha reúne cada año a una gran oferta de gastronomía y productos gourmet; y además de empresas de alimentación, hay un espacio dedicado exclusivamente al equipamiento de hostelería y restauración. Asimismo, durante la feria se han celebrado 21 concursos para descubrir talentos culinarios tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos, el más importante es el prestigioso Bocuse dÓr, considerado como el campeonato mundial de cocina. 

En esta edición, han sido los subsectores del aceite de oliva, frutas y hortalizas, salas, encurtidos, aceitunas de mesa y jamón ibérico, los que han tenido presencia en la feria, a través de la oferta de firmas de Sevilla como Oleand Manzanilla Olive;La Palma, de Granada; Castillo de Canena Olive Juice y Olivar de la Monja, de Jaén;  Hijos de Onofre Sánchez Martín, de Huelva; y Dcoop de Málaga.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Récord de exportaciones agro a Francia

Los informes de Extenda señalan que Francia es el segundo destino de exportación de productos alimentarios andaluces, pero es un mercado con un alto grado de saturación, muy exigente y donde la presentación del producto y su calidad cobra especial importancia. Por otro lado, hay que tener en cuenta variables como la demanda de productos ecológicos, proteínas vegetales y embalajes reciclables. 

Además, el consumidor francés exige una mayor transparencia en el etiquetado de los productos para mostrar aspectos como el impacto medioambiental derivado de su fabricación y uso.

Según los datos de Extenda, el complejo agroalimentario andaluz está sabiendo satisfacer estas necesidades del mercado francés, como demuestra su nuevo récord de ventas en Francia en los primeros 11 meses del año, con una factura de 1.636 millones de euros y un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, la industria mantiene una balanza comercial saneada con el país, con un superávit de 561 millones (292% tasa de cobertura).

Con estos datos, Andalucía se posiciona como segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas al país con el 17,4% del total, sólo por detrás de Cataluña (24,3%). Francia, por su parte, se posiciona como el segundo destino mundial del agro andaluz (12,7% del total).

El aceite de oliva, primer producto

Andalucía exporta a Francia principalmente frutas, con 549 millones de euros (34% del total) y una subida entre enero y noviembre de 2022 del 7,5%; seguidas de las hortalizas, con 489 millones (29,9% del total) que crecen un 7,4%; y las grasas y aceites con 298 millones (18,2%) que crecen un 27,4% y que están compuesta fundamentalmente por el producto más exportado a Francia el aceite de oliva, con 219 millones de euros en ventas (13,4%) y un aumento del 19,1% interanual.

La leche y sus derivados, huevos de ave y miel natural es el cuarto capítulo vendido con 63 millones de euros (3,8%) y un incremento del 4,6%; seguido de las carnes (61 millones) que crecen un 44% hasta el 3,7% del total, con el mayor crecimiento del Top10; y las preparaciones de hortalizas y frutas con 47 millones (2,9%) que avanzan un 10,4%.

En séptimo lugar están las plantas y floricultura que facturaron 45 millones (2,7%) con un alza del 3,6%; seguidas de semillas y frutos oleaginosos, con 16,2 millones (1%) y una subida del 7,4%; pescados y crustáceos, con 15,1 millones (0,9%) y un incremento del 14%; y cereales, con 12,2 millones (0,7%) y una mejora del 32%.

Almería líder en Francia

Almería lidera las ventas de alimentos y bebidas a Francia, con 505 millones de euros, el 31% del total y un ascenso del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero más alto de este periodo; seguida de Sevilla, con 403 millones, el 24,6% y un aumento del 41%, el mayor crecimiento de todas las provincias; y Málaga con 280 millones, el 17,1% y una bajada del 4,4%. 

La cuarta provincia exportadora al país es Huelva, con 193 millones (11,8%), que crece un 8,9% más respecto a enero-noviembre de 2021; a la que le siguen Granada, con 117 millones (7,2%) y una variación positiva del 3,1%; Córdoba, con 77 millones (4,7%) y un ascenso del 2,8%; Cádiz, con 44 millones (2,7%) y descenso del 32%; y Jaén, con 17,6 millones de euros y un alza del 8,2% (1,1% del total andaluz).