viernes, 07 de agosto de 2020

La Junta de Andalucía cede 130 respiradores 'Andalucía Respira' a Centroamérica para luchar contra el Covid-19

La Junta de Andalucía ha firmado un Protocolo de colaboración con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para hacer frente a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 que incluye la cesión de 130 respiradores. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que con este Protocolo se apoya la creación de un grupo de trabajo de carácter científico-técnico que, de manera inminente, será capaz de concretar medidas que contribuyan a paliar los efectos de esta pandemia y a fortalecer los sistemas públicos de salud ante ella.

Durante su intervención en la firma telemática del acuerdo, Moreno ha destacado los trabajos de desarrollo del respirador mecánico "Andalucía Respira", creado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y que ha recibido múltiples muestras de interés desde Europa, América, países iberoamericanos y centroamericanos, a la vez que ha incidido en que el objetivo es "identificar las oportunidades" que tanto la cesión de estos respiradores como la transferencia de conocimiento sobre su tecnología pueden proporcionar en la lucha contra la pandemia en el espacio centroamericano.

En este sentido, ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a la consolidación de las relaciones entre la Junta de Andalucía y el SICA en el marco del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE) y la Agenda 2030. "La pandemia ha demostrado que órganos como el SICA garantizan un trabajo conjunto hacia objetivos comunes, adoptando medidas eficaces en la lucha contra el coronavirus por encima de cualquier diferencia", ha añadido.

Moreno, a punto de dirigirse por videoconferencia a los representantes del SICA.

El presidente andaluz ha señalado que "desde Andalucía vamos a trabajar a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda", que cuenta con Antena de Promoción de Negocios en Panamá, cuyo ámbito de influencia se extiende en el espacio centroamericano, al mismo tiempo que ha subrayado que hay "muchas similitudes y puntos de cercanía" entre Andalucía y los países que conforman el SICA, de los que ha aseverado que "son el puente natural entre los dos subcontinentes americanos, de la misma forma que el Estrecho de Gibraltar es la interconexión entre Europa y África".

"Andalucía es una de las zonas de Europa con más enclaves naturales protegidos, al igual que el 25% del espacio terrestre de los países que conforman el SICA que está bajo declaración de área protegida o de conservación", ha indicado.

Moreno ha alabado la labor de los profesionales sanitarios andaluces y de los investigadores que han trabajado sin descanso en innovación, en investigación desde Universidades, empresas e instituciones para alcanzar lo antes posible una solución definitiva y conseguir medios y herramientas que permitan paliar y fortalecer nuestros mecanismos de respuesta. "En el contexto de nuestra amistad con los países centroamericanos, es importante poner en común nuestros esfuerzos, nuestras herramientas y nuestro conocimiento para compartir soluciones".

Para concluir, ha subrayado que espera que este Protocolo sea el punto de partida de un intenso trabajo en la lucha contra el coronavirus y ha recalcado la disposición del Gobierno andaluz para seguir avanzando de forma conjunta en la investigación y el conocimiento de esta pandemia que requiere de una respuesta común. "Juntos vamos a trabajar con el equipo de 'Andalucía Respira' en apoyar a los sistemas públicos centroamericanos y en consolidar nuestro trabajo en los diferentes ámbitos de actividad común, tratando siempre de reforzar nuestras instituciones y, con ello, a nuestros ciudadanos. Desde la cooperación, colaboración, coordinación y solidaridad podemos erradicar esta pesadilla de la Covid-19", ha concluido.

Un momento del acto de la firma del protocolo para la lucha contra la expansión del Covid-19.