viernes, 07 de agosto de 2020

EN ALEMANIA 

Firmas andaluzas de enseñanza del español participan en las XXV Jornadas Hispánicas

Un total de seis empresas andaluzas del sector de enseñanza del español (ELE) participan en una misión comercial directa a Alemania, que se celebra, del 5 al 7 de marzo, en el marco de las XXV Jornadas Hispánicas que se celebran en la localidad germana de Wuppertal. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.  

Las XXV Jornadas Hispánicas han sido creadas por la Bergische Universität Wuppertal (BUW), en colaboración con la Asociación Alemana de Profesores de Español (Deutscher Spanischlehrerverband-DSV), y se trata de la mayor conferencia para profesores de español en Alemania. El foro, que reúne en cada edición entre 400 y 500 participantes del país germano y otros estados, realiza un amplio programa didáctico y cultural bajo el lema “Diálogos en el aula – Leitmotive des Spanischunterrichts”.

Andalucía en Alemania 1 web

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, indicó que el objetivo de Extenda con esta acción es dar a conocer la oferta andaluza de las escuelas de enseñanza del español en el mercado germano “que está demostrando, actualmente, una alta potencialidad, puesto que el aprendizaje del idioma español es el que mayor crecimiento está registrando en el país”. El consejero delegado de Extenda también apuntó que la relevancia de la enseñanza del español “alcanza un especial significado en Andalucía, ya que recibimos una media de 60.000 estudiantes extranjeros al año”. 

Asimismo, Bernal destacó que “el sector es una de las áreas con mayor previsión de futuro debido a la evolución mundial del idioma, ya que se prevé que el número de hispanohablantes llegue a los 756 millones en 2050; y desde Extenda debemos situar a Andalucía en primera línea para acoger en nuestros centros el crecimiento exponencial de estudiantes de español que se espera”. En este sentido, recordó que “para ello desarrollamos una amplia labor de promoción con la asistencia a ferias internacionales como Icef Berlín y misiones comerciales a países como Finlandia, Francia o Estados Unidos”.

Con esta acción, Extenda pretende, fundamentalmente, conocer las necesidades de los alumnos alemanes a través de sus profesores; profundizar en la colaboración con la Asociación Alemana de Profesores de Español; y finalmente promocionar la oferta andaluza de las escuelas y otros proveedores formativos de la comunidad ante las entidades educativas alemanas.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas participantes en la misión provienen de Granada (Centro de Integración y Comunicacion de Almuñécar), Cádiz (Escuela Internacional de español Gadir y Academia Pradoventura) y Sevilla (Instituto San Fernando de La Lengua Española, Escuela de Idiomas Carlos V e Instituto Español de Estudios Interculturales-Chengzi). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, Alemania es tras Italia el segundo país emisor de estudiantes de español, con más de 16.481 estudiantes en 2017 según la organización Fedele. Además, se indica que invierten en España una media de tres semanas de estancia. Actualmente, el español es la tercera lengua extranjera más estudiada en el país germano, por detrás del inglés y el francés, pero es el idioma que más crece, ya que se ha registrado un aumento de más de 20.000 estudiantes en el conjunto de las distintas etapas educativas en el último año según el informe del Ministerio de Educación “El mundo estudia español 2018”.

En esta ocasión, la misión se ha centrado en la colaboración con DSV, la asociación de profesores de lengua extranjera más grande de Alemania, que celebra este año su 50º aniversario. De este modo, las empresas andaluzas han podido asistir a las jornadas manteniendo un puesto propio expositivo donde han mostrado su material promocional y han recibido a los profesores asistentes para explicar sus servicios, y también se han organizado actividades de networking como desayunos de trabajo. 

Además, una de ellas, la Academia Pradoventura de Cádiz, ha sido seleccionada por el comité organizador para ofrecer una ponencia-taller de formación a profesores que ha sido incluida en el programa oficial. Con el título de “El aprendizaje del español a través de la recreación de situaciones reales" la profesional María José Ardila ha impartido la sesión 

Becas a profesiones germanos

Por otra parte, siguiendo con la estrecha colaboración con el congreso y para una mayor difusión de la enseñanza de español, las escuelas participantes han ofrecido seis becas de formación y estancia en Andalucía para seis profesores, cuya entrega ha sido por sorteo y ha estado reflejada en el programa, con el aumento consiguiente de visibilidad para las escuelas andaluzas en el marco de este importante foro.

Asimismo, Extenda ha contado de nuevo en esta acción con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España, con la que se ha trabajado activamente no solo en Alemania sino en otros países nórdicos, como en la organización de la próxima misión a Finlandia que se realizará a finales de marzo.

Esta misión forma parte de la programación que Extenda desarrolla para impulsar el sector de la enseñanza del español en los mercados internacionales.  El pasado año 2019 se celebraron misiones directas de ELE a Italia, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Japón y Alemania; y y también se organizó la asistencia a ferias como la Alphe UK (Reino Unido) y la ICEF Berlín. 

Finalmente, para 2020 están previstas además otras acciones como una misión inversa del sector idiomático y turístico a Cádiz; nuevas misiones a países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Bélgica o Finlandia; y la asistencia a ferias como Alphe Málaga o ICEF Berlín.