Sábado, 17 de agosto de 2019

IU EXTERIOR Y PODEMOS EN EL EXTERIOR GARANTIZAN LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES EN DIFERENTES DEMARCACIONES CONSULARES EN EL EXTERIOR

El exterior se organiza para asegurar que el voto del exterior se haga con total transparencia y seguridad en las elecciones andaluzas

Ambas organizaciones han colaborado durante la campaña electoral andaluza para apoyar la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para las elecciones que se celebran este domingo 2 de diciembre.

En la recta final hacia las votaciones al Parlamento Andaluz tanto IU Exteriorcomo Podemos en el Exterior han garantizado la presencia de representantes en diferentes demarcaciones consulares repartidas en el exterior. El proceso de depósito en urna se realiza desde el miércoles 28 de noviembre, día en el que se abrieron los consulados, hasta el mismo domingo 2 de diciembre.

Se ha garantizado la presencia de representantes de la candidatura Adelante Andalucía en las siguientes ciudades: Bruselas, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Caracas, Dublin, Edimburgo, Frankfurt, Río de Janeiro, Londres, Luxemburgo, Montevideo, Marsella, Munich, Nueva York, Santa Cruz de la Sierra y Viena.

Sin embargo este proceso electoral, una vez más, estará marcado por la baja participación, ya que aún se mantiene vigente el proceso de “ruego de voto” que se instauró en 2011 con la Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por ello, a pesar de que, más de 240.00 andaluces y andaluzas tienen derecho a votar desde el exterior, tan solo un 3,8% del censo andaluz en el extranjero ha solicitado el voto. Entre las causas de este bajo porcentaje organizaciones de emigrantes como Marea Granatedestacan las dificultades del proceso.

Tampoco está claro que ese 3,8% consiga finalmente materializar su voto, ya que tanto los los exiguos plazos de envío, como los problemas propios del correo postal suman obstáculos para ejercer el derecho al sufragio desde el exterior. Las cifras definitivas de participación se conocerán el próximo miércoles día 5, día del escrutinio general, incluyendo los votos desde el exterior.