domingo, 05 de julio de 2020

Extenda presenta las oportunidades de negocio en Estados Unidos para arquitectura y TIC

Un total de 62 empresas y profesionales de los sectores de la arquitectura y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han informado sobre las oportunidades de ne-gocio en el mercado norteamericano a través de dos webinarios organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. 

Estas dos citas online forman parte las acciones de promoción e información organizadas por Extenda para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de interna-cionalización durante la crisis del Covid-19. De este modo, al igual que el resto de servicios de consultoría y formación de Extenda, las acciones han adaptado su funcionamiento para que las firmas de la comunidad puedan completarlas íntegramente de manera virtual. Esta transformación, según indicó Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, forma parte de la estrategia de impulso de servicios online que lleva a cabo Extenda desde el inicio de la pandemia para continuar apoyando la internacionalización de las empresas andaluzas.

Arturo Bernal, apuntó que “Estados Unidos está considerado unos de los hubs de innovación más importantes del mundo para el sector TIC, y además presenta oportunidades para las firmas de arquitectura andaluzas en la construcción, tanto residencial como comercial”. “En el caso del sector TIC, estamos acercando las grandes capacidades de las compañías andaluzas a destacados inversores del ecosistema TIC estadounidense, abriéndoles las puertas de uno de sus dos polos tecnológicos, Nueva York, donde las firmas pueden participar e incluso liderar el desarrollo de proyectos TIC de primer nivel” subrayó Bernal.

Captación de inversión para el TIC andaluz en Estados Unidos

Un total de once empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) participaron, los días 24 y 25 de junio, en el webinario titulado “Como atraer inversión extranjera para empresas tecnológicas”. Esta acción es una extensión de las jorna-das que organiza Extenda cada año antes de la misión comercial directa de TIC a Estados Unidos, que se lleva a cabo normalmente en el mes de octubre para ayudar a que las empre-sas aterricen en territorio norteamericano con las condiciones más favorables posibles.

El objetivo, ha sido, por tanto, poner a disposición de las compañías andaluzas una inmersión en el mercado que conlleva la adaptación de sus elementos de comunicación, captación de inversores y realización de alianzas comerciales o estratégicas. Este año la jornada presencial se ha convenito en una jornada virtual en formato remoto a través de REMO, plataforma de eventos y b2b. Asimismo, y si las circunstancias lo permiten, Extenda realizará a finales de año la misión comercial TIC al mercado norteamericano prevista.   

Empresas TIC andaluzas

Las empresas andaluzas que han acudido a esta convocatoria provienen de Almería (Clientify), Córdoba (The Neon Project TNP), Granada (Expert Lims), Málaga (Global Cloud Group- Pcmanitas, Atrinium y Froged), y Sevilla (Alter Technology Group Spain, Red y Comercio In-teractivos, Nebrimatica Soluciones Integrales, Moraschi Data Studio y Zevenet). 

Las empresas andaluzas se conectaron el día 23 a diversas sesiones que trataron temas como la recaudación de fondos, tracción, estrategia, estructuración, fundamentos de marketing, asesoramiento legal, contabilidad y la inmigración, entre otros. También se habló sobre las comunidades aceleradoras en los Estados Unidos (NUMA Nueva York) y el funcionamiento de los sistemas “crowdfunding” en Norteamérica. 

El segundo día del webinario se celebró una mesa redonda virtual para emprendedores moderada por John Lynn, cofundador de Cela (aceleradora), que contó con Tony Lee Ramos, cofundador y presidente de Stealth Startup; Gil Addo, presidente y cofundador de Rubi-conMD; Shang Wang, jefe de gabinete en RubiconMD; y Ronnell Richards, socio director de Business & Bourbon. Además, tuvo lugar un taller sobre “Pitch Coaching & Fundraising” (re-caudación de fondos) presentado por Nathan Beckford, presidente de Foundersuite.

Finalmente, se celebró una mesa redonda moderada por Marcus Hollon, de la Associate at SeedInvest-Circle, y en la que participaron Iynna Halilou, gerente de programas de ERA Global; Laurel Woerner, directora de plataformas en RRE Ventures; Sallie Jian, jefa de SAP.iO Foundry NY (SAP's VC); y Sarah Millar, directora de City Light Capital.

Arquitectura en Estados Unidos

El webinario denominado “Arquitectura importada en EEUU: tendencias, procesos, accesibilidad, oportunidades. Casos prácticos en Nueva York”, tuvo lugar el pasado día 25 de junio y reunió a 51 profesionales del sector. La sesión estuvo conducida por Michael Wieting, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York, y contó con la participa-ción de Maria Wilson, directora y arquitecta de DLR Group, la cual expuso una visión general sobre las estrategias de negocio del sector arquitectónico en Nueva York. 

Además, participaron expertos como Ruben Cabanillas, arquitecto de la firma SOM, que presentó algunos ejemplos de los proyectos en los que están trabajando actualmente, y también habló sobre las tendencias “Green” y el proceso de las certificaciones técnica. De este modo, en su intervención aportó una visión más específica del sector. 

Finalmente, Helmer Martinez, gerente de proyecto de la compañía Lehrer Cumming, centró su exposición en su labor como “Owner’s Representative” (representante del titular) en el desarrollo de un proyecto de construcción. El webinario, de carácter eminentemente práctico, finalizó con una ronda de preguntas para los ponentes.

La organización de estas acciones por parte de Extenda serán cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Apoyo de Extenda 

Estas dos acciones forman parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre esta coyuntura. 

En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha lanzado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge el “Encuentro Andaluz Online de Operadores Contract”.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias) se puede solicitar la participación las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.