martes, 05 de julio de 2022

Extenda posiciona a Andalucía como destino para los alumnos de lengua española de Europa

Extenda español web

Más de 105.000 alumnos neerlandeses y belgas estudian español, siendo España el primer destino de estudiantes de ambos países de toda Europa y Andalucía la comunidad con mayor oferta educativa

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organizó, los días 13 y 14 de mayo, un encuentro en Bruselas y Ámsterdam entre centros educativos andaluces y un centenar de profesores de enseñanza del español de los Países Bajos y Bélgica para posicionar los servicios educativos del sector de la enseñanza del español (ELE) de Andalucía en Europa y atraer nuevos alumnos a Andalucía.

Según los datos de Extenda. el crecimiento en los últimos años del español en la enseñanza de educación secundaria, licenciaturas y formación no reglada, han posicionado a Países Bajos y Bélgica como dos mercados con grandes oportunidades para el sector de la enseñanza de nuestro idioma como segunda lengua.

España es el mayor receptor de estudiantes neerlandeses y belgas de toda Europa, con más de 105.000 alumnos, mientras que Andalucía es la comunidad con mayor oferta educativa, con 33 escuelas, que reciben más de 50.000 alumnos internacionales al año.

Esta misión comercial ha permitido la reunión de tres escuelas de idioma de la comunidad y dos agencias especializadas en turismo idiomático de Andalucía con un centenar de profesores de español, directores de escuelas y agentes lingüísticos belgas y neerlandeses, que ha generado un centenar de reuniones b2b con las que mejorar el conocimiento de Andalucía como destino para el aprendizaje de español, la oferta de escuelas de la comunidad y el fortalecimiento de las colaboraciones con los diferentes actores de la enseñanza de español en los Países Bajos y Bélgica.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado la importancia que tiene ‘’seguir dinamizando el destino Andalucía entre los estudiantes de español como lengua extranjera, ya que ayuda a la actividad del sector y prepara a las escuelas para enfrentarse a la revitalización en el exterior del turismo idiomático’’.” 

Los informes de Extenda indican que la enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español, que contó en 2020 con una población de 591 millones de hablantes, el 7,5% de la población mundial, lo que lo ha convertido en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes, que, entre estos 591 millones, contabiliza más de 20 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera en todo el mundo.

Según los datos de Extenda, actualmente en Bélgica hay cerca de 50.000 estudiantes de español, lo que la sitúa como décimo sexto emisor de estudiantes, ocupando Países Bajos la séptima posición con 55.432 estudiantes de español registrados.

Esta misión es la única de carácter presencial que se ha celebrado este año para el sector ELE en toda Europa, ya que el resto de los mercados han celebrado la cita en formato online. El programa de trabajo diseñado por Extenda incluyó seis talleres presenciales de formación dirigidos a profesores de español en Bruselas y Ámsterdam impartidos por formadores andaluces. Además, se llevaron a cabo actividades de networking entre ´las empresas andaluzas y los profesores y agentes idiomáticos en cada mercado.

Más de un centenar de profesionales

De este modo, tres escuelas procedentes de diferentes provincias andaluzas: Debla (Málaga), Enforex (Sevilla) y Proyecto Español (Granada) y dos agencias de viajes especializada en recorridos lingüísticos (la belga ‘Language and Travel’ y la neerlandesa ‘Spanish Language Connections’) acudieron a la cita. La delegación internacional estuvo formada por sesenta profesores extranjeros de enseñanza del español en Bruselas y cuarenta en Ámsterdam. Por otra parte, se celebraron 40 reuniones en Ámsterdam y 55 en Bruselas entre los profesores y agentes idiomáticos asistentes, y las escuelas andaluzas participantes.

La organización de esta acción por parte de Extenda ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, que ha hecho posible su celebración, que será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El mercado de la enseñanza del español

La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español. En la actualidad, el español se disputa con el inglés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estados Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso tras el Brexit.

En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes Apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 50.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la mayor comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con 33 escuelas, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.

Las actividades vinculadas al turismo idiomático lograron un gran impacto económico en 2021, alcanzando los 97 millones de euros, pero aún no han recuperado el nivel de 2019 (249 millones), según la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera en España.