sábado, 10 de diciembre de 2022

A TRAVÉS DE LA ‘EMBAJADORA DEL AGRO ANDALUZ EN JAPÓN’

Extenda organiza un encuentro de compradores japoneses con importantes empresas andaluzas

Extenda Embajadora de Japón web
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera celebra un encuentro comercial entre ocho importantes marcas agroalimentarias andaluzas y cuatro empresas importadoras y distribuidoras de Japón en la sede de Extenda en Sevilla. Esta acción forma parte del programa de la empresa pública `Embajadores del Sector Agro en Japón´ para la promoción del sector en el mercado nipón, un destino al que la comunidad exportó alimentos y bebidas en los primeros siete meses de 2022 por valor de 100 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así un récord histórico de exportaciones.

La actual `Embajadora del Sector Agro en Japón´, Junko Hayashida, ha acompañado a los agentes internacionales en las entrevistas B2B y visitas programadas en este foro comercial. Este programa, que dura todo un año y que finalizará en enero de 2023, tiene como objetivo mejorar la imagen de la Marca Andalucía a través de sus alimentos y bebidas, ampliar el número de empresas exportadoras a Japón, mejorar el posicionamiento de las firmas ya presentes en el mercado, y dotar a las empresas andaluzas de información de calidad a través de las respuestas de los importadores. 

Para lograr este objetivo, una reputada profesional del sector del agroalimentario residente en Japón promociona los alimentos andaluces en el mercado japonés contribuyendo a mejorar la imagen del producto en el país. De esta forma, trabaja en dos líneas diferenciadas, y la primera de ellas está orientada a un primer acercamiento al mercado de las firmas que aún no estén presentes en el país asiático. Para ello realiza una serie de visitas a importadores, prescriptores y distribuidores en las que presenta los catálogos de productos de las empresas participantes en el programa. 

Por otra parte, la embajadora ayuda también a mejorar el posicionamiento de las marcas que ya están presentes en el mercado, y para ello se llevan a cabo actividades promocionales orientadas a aumentar el consumo de alimentos de la comunidad en Japón. Actualmente, catorces empresas andaluzas forman parte del programa.  

La embajadora Junko Hayashida cuenta con una larga experiencia promocionando alimentos hispanoamericanos, ya que trabajó como analista y coordinadora de proyectos para diferentes embajadas en Tokio. Además, ha desarrollado, durante más de 15 años, una gran labor como coordinadora de promoción para diferentes sectores y asociaciones como las de carne de cerdo, aguacates y arándanos. Además, ha llevado a cabo diferentes numerosas actividades de marketing con la industria local, como la realización de eventos de degustación, seminarios o reuniones de negocios.

Asimismo, durante el encuentro comercial se han llevado a cabo numerosas reuniones bilaterales y la delegación internacional, formada por importadores, prescriptores y distribuidores de las firmas japonesas SC Foods, Summit Oil Mill, Matsuya y Hori Corporation, tiene previsto también visitar las instalaciones de las siguientes compañías andaluzas: Aceites Ybarra, Migasa Aceites, Beloyana, Alcalá Oliva, Castillo de Canena Olive Juice, Oleoestepa y Consorcio de Jabugo. 

Mercados de oportunidad: aceite de oliva y cárnico

Según los datos de Extenda, Japón es un mercado de máximo interés para las firmas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta solo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con estas cifras, el mercado nipón necesita importar una gran cantidad de alimentos y bebidas para satisfacer su demanda interna. 

De igual modo, se trata de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Los informes de Extenda indican que el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía situada en una posición privilegiada en el mercado gracias a su fortaleza agroalimentaria internacional.  

Los informes de Extenda indican que existen altas oportunidades en el mercado nipón para el aceite de oliva, la carne de cerdo y otros productos cárnicos, ya que a partir de febrero de 2020, el mercado se abrió a las carnes de vaca, oveja y cabra. Igualmente, existen nichos de mercado para los vinos tranquilos, los zumos naturales de frutas y los productos de confitería (chocolates, snacks, etc.). 

Empresas participantes

Extenda cuenta en esta acción con ocho de las catorce empresas que forman parte del programa Embajadores. La mitad de las marcas participantes provienen de Sevilla (Aceites Ybarra, Oleoestepa, Migasa Aceites y Consorcio de Jabugo); mientras que otras dos son de Jaén (Castillo de Canena Olive Juice y Alcalá Oliva); una es de Córdoba (Beloyana); y otra de Almería (Oleo Almanzora). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Récord del agro andaluz en Japón: aceite de oliva

Las exportaciones de agroalimentario y bebidas andaluzas hacia Japón alcanzaron la cifra récord de 100 millones de euros, en los primeros siete meses de 2022, con un crecimiento del 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos registros aportaron 99,8 millones de euros de saldo positivo a la economía regional, ya que las importaciones son casi inexistentes (38.000€). Con ello, Andalucía se coloca como la tercera comunidad exportadora al país nipón, con el 12,8% del total, solo por detrás de Cataluña (40% del total) y Aragón (14,9%); y Japón se sitúa como el decimocuarto mercado del agro andaluz en este periodo.

Entre los productos que más se vendieron en Japón se encuentra en primer lugar el aceite de oliva, con 56 millones de euros y un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2021; seguido de los productos cárnicos (18 millones) que suben un 44%; y los pescados y crustáceos (9,2 millones de euros) que también crecieron un 50%. 

Del mismo modo, Sevilla fue la primera provincia exportadora de alimentos y bebidas a Japón en los primeros siete meses de 2022, con 38 millones de euros, el 38% del total y un descenso del 13,9%; seguida de Málaga, con 28 millones (28,1% del total) y un aumento del 47%; y Cádiz, con 13,8 millones, que crece un 41% (13,8% del total). A continuación, y con cantidades de menos calado se encuentran Córdoba (8,8 millones) que también alza sus ventas en un 20,8%; Jaén (6,3 millones) que crece un 31%; Granada (4,5 millones) que dobla sus ventas (+103%); Huelva (77.000 euros) y Almería (72.000 euros).