Lunes, 17 de febrero de 2020

Extenda acercará sus servicios de internacionalización a las empresas de Huelva a través de su nueva red interior de agentes

El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, se ha reunido hoy con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, en la sede cameral con el objetivo de acordar estrategias conjuntas de impulso a la internacionalización del tejido empresarial onubense.

En el transcurso de la reunión, Arturo Bernal ha presentado al presidente de la Cámara de Huelva y a su director general, Arsenio Martínez, la nueva Red Interior de Agentes de Extenda, que supondrá, en sus palabras, “acercar nuestra cartera de servicios de internacionalización a las empresas de la provincia”, a través de la figura de un agente especializado en comercio exterior que estará presente de forma permanente en el territorio.

Según explicó el consejero delegado, este profesional será el enlace directo de las empresas de Huelva con Extenda, a través del cual podrán conocer y acceder a todos sus servicios de promoción, formación, consultoría e inteligencia de negocio dirigidos a promover el comercio exterior de Andalucía; servicios “diseñados a la medida de cada empresa, sea cual sea su tamaño y grado de internacionalización”.

Así, destacó que con este nuevo instrumento “pretendemos que más empresas onubenses incorporen la internacionalización en sus estrategias de negocio, además de ayudar a la que ya exportan a ampliar o consolidar su actividad exterior”. Según apuntó, todo ello se hará en colaboración y coordinación con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de instituciones públicas y privadas de la provincia.

En este sentido, agradeció la estrecha colaboración de la Cámara de Comercio de Huelva, una organización “en diálogo permanente con las necesidades de las firmas de la provincia y firmemente comprometida con su desarrollo, cuya alianza es fundamental para lograr que el sector exterior onubense de un nuevo salto adelante”.

“Desde Extenda queremos impulsar todo el potencial de internacionalización que tiene la provincia de Huelva y, para ello, la Red Interior de Agentes será una pieza clave”, señaló, recordando que la onubense es la primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 6.532 millones entre enero y noviembre de 2019, que suponen casi una cuarta parta de las exportaciones de la comunidad.

Por su parte, Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Huelva, ha acogido con satisfacción las estrechas relaciones que “va a suponer a partir de ahora la presencia de Extenda en nuestras propias instalaciones, facilitando un contacto más directo con las empresas de nuestra demarcación”.  

Sobre todo, ha explicado Toscano, “porque la internacionalización de nuestras pymes sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra provincia, y de la mano de los profesionales de Extenda tendremos ocasión de elaborar programas conjuntos en el ámbito de la formación que facilitarán, sin duda, ese cometido en el que la Cámara de Comercio de Huelva viene trabajando desde hace tiempo”. 

En este sentido, trasladó el proyecto 'Club de Exportadores' impulsado desde la entidad cameral onubense, que en estos momentos está siendo presentando a diferentes instituciones de cara a su inmediata puesta en marcha. “Asimismo, para otras iniciativas como la presencia en ferias, misiones comerciales directas e inversas, etc., también será importante esta fluida línea de colaboración iniciada con Extenda, que tendrá en nuestra institución a su mejor aliado para el desarrollo de todas esas acciones”, señaló.

Visita a Gabitel Ingenieros

Durante su visita a Huelva, el consejero delegado de Extenda también se desplazó a las instalaciones de la compañía Gabitel Ingenieros, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, que ofrece servicios de ingeniería multisectorial desde 2005 y cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 200 empleados.

En esta línea, Arturo Bernal valoró la cartera de proyectos internacionales que desarrolla la firma onubense, a la que Extenda presta servicios de internacionalización desde el año 2014, especialmente en el ámbito del mercado multilateral, con su participación en el Club Multilateral de Andalucía, así como en misiones comerciales directas e inversas y programas de consultoría. 

Huelva, primera provincia exportadora

En los primeros once meses de 2019, Huelva se mantiene como la primera provincia exportadora de Andalucía, con 6.532 millones de euros en ventas, el 22,5% de todas las exportaciones andaluzas. En este periodo, un total de 1.231 empresas onubenses vendieron sus productos al exterior, de las cuales, más de un tercio, 393, son exportadoras regulares, cuyo número crece un 1,3% interanual.

La provincia onubense exporta principalmente minerales, escorias y cenizas, con 1.718 millones hasta noviembre, el 26,3% del total; combustibles y aceites minerales, con 1.486 millones, el 22,8%; y frutas frescas, con 1.229 millones, el 18,8% y aumento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los productos químicos, con 572 millones, el 8,8%; y cobre y sus manufacturas, con 464 millones, el 7,1% del total.  

Por otro lado, las exportaciones de la provincia de Huelva se encuentran muy diversificadas, pues con sus doce primeros mercados alcanzan cuatro continentes. Sus principales mercados exteriores son China, con 822 millones vendidos entre enero y noviembre, el 12,6% del total; Italia, con 697 millones, el 10,7% y alza del 12,1%; Bulgaria, con 637 millones, el 9,8%; Bélgica, con 473 millones, el 7,2%; y Alemania, con 421 millones, el 6,4% y subida del 19,7%.