martes, 13 de abril de 2021

Extenda acerca las empresas andaluzas a Uganda, un país en pleno crecimiento con oportunidades en construcción, infraestructuras y agricultura

Andalucía Extenda Uganda web

Extenda ha celebrado entre el 15 y el 17 de marzo una misión comercial directa en Uganda, con el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas en este país que, en la última década, ha registrado un rápido crecimiento en su economía gracias al aumento de la actividad económica en sectores como la cons-trucción, infraestructuras o agricultura, que cuenta con programas específicos de desa-rrollo impulsados por el Gobierno ugandés.

Esta misión de carácter multisectorial, que ha contado con el apoyo de la Oficina Econó-mica y Comercial de la Embajada de España en Nairobi, ha permitido reunir en Kampala, capital del país, a cinco empresas andaluzas con más de 20 importadores y representan-tes del país, celebrando un total de 32 encuentros comerciales b2b.

La República de Uganda constituye la tercera economía en tamaño de la Comunidad del África Oriental, por detrás de las de Kenia y Tanzania, acumulando un PIB de 32.590 mi-llones de euros en 2019, según se recogen en los datos del Banco Mundial. Su economía se encuentra bastante diversificada, aunque el sector agrícola sigue manteniendo un fuerte protagonismo. Desde 2020 el país lleva trabajando por iniciar la producción de pe-tróleo, lo que está generando oportunidades de mercado relacionadas con el desarrollo de esta explotación.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha especificado que “Uganda precisa-rá, acorde a sus proyectos, de fuertes inversiones en iniciativas de colaboración público-privadas vinculadas con la generación de electricidad o exploración y explotación de re-servas de petróleo; que requieren equipamiento industrial, maquinaria de obra pública, vehículos y accesorios, material eléctrico y productos químicos; sectores en los que las empresas de Andalucía pueden desarrollar su potencial en este mercado”.

A su vez, Bernal ha apuntado a Uganda como “un país con perspectivas de futuro, que además de los beneficios de los yacimientos de petróleo, cuenta con el desarrollo del programa económico ‘Visión 2040’ por parte del Gobierno ugandés, que plantea convertir el país en una economía industrial avanzada en 2040”.

Estos encuentros comerciales se han celebrado con el objetivo de analizar las caracterís-ticas del mercado e identificar las oportunidades de negocio que ofrece la región, dar a conocer la oferta andaluza a las administraciones y empresas ugandesas y ofrecer la po-sibilidad de contactar con potenciales clientes, distribuidores, integradores o socios.

Delegación andaluza

La misión organizada en Uganda por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extran-jera ha contado con la participación de cinco empresas andaluzas, procedentes cada una de ellas de una provincia diferente. Desde Almería participa la firma Luxeapers, desde Córdoba la empresa Hiansa, y desde la provincia de Granada, Emporio Granada. Tam-bién participa la firma Cotexa Alcalaína desde Jaén, y la compañía Irritec Iberia desde Sevilla.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos pro-cedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo suscepti-ble de cofinanciar esta acción.

Uganda: un país de oportunidades

La economía de Uganda, tercera en tamaño de la Comunidad del África Oriental, acumu-la un PIB de 32.590 millones de euros en 2019, según apuntan los datos del Banco Mun-dial. En la actualidad, Uganda posee una economía relativamente bien diversificada, a pesar de que aún se mantiene un fuerte protagonismo del sector agrícola, a la vez que progresivamente, y desde 2020, se ha comenzado la producción de petróleo, que con-centrará todos los esfuerzos económicos en estos años venideros y se espera que reoriente su economía. Así, a pesar de que el crecimiento que ha caracterizado a la re-gión en la última década se ha desacelerado, se espera que se incremente de nuevo gracias a los proyectos de inversión vinculados al sector energético y de hidrocarburos.

A su vez, el sector industrial forma parte y contribuye al 18% del PIB ugandés, en el que destaca sobre todo la industria manufacturera, la construcción y la producción de electri-cidad. Un factor que incide en Uganda de forma negativa en el desarrollo de la industria es la baja fiabilidad del suministro eléctrico que, en su mayor parte, procede de la energía hidroeléctrica, lo que hace vulnerable al país en periodos de sequía. El programa econó-mico “Visión 2040” pretende convertir a Uganda en una economía industrial avanzada en 2040, apostando por aumentar y abaratar la producción de electricidad para conseguir este ambicioso objetivo.

Además, Uganda cuenta con yacimientos de petróleo al noroeste del país, cercanos a la frontera con Sudán del Sur y con la República Democrática del Congo. La reserva de crudo es la cuarta más importante del África Subsahariana, al alcanzar los 1.700 millones de barriles estimados. La explotación de este yacimiento correrá a cargo de una joint venture integrada por la empresa nacional de petróleo de Uganda y tres compañías ex-tranjeras, donde se estima que se alcanzará una producción de 230.000 barriles al día. 

Antes de proceder a explotar los yacimientos, el Gobierno ugandés quiere acometer la construcción de dos grandes proyectos de infraestructura de forma simultánea, en los que ya se encuentra inmerso. Por un lado, un oleoducto que enlace los pozos con el puerto de Tanzania para facilitar su llegada a los mercados internacionales y, por otro la-do, la construcción de una refinería con una capacidad inicial de 30.000 barriles al día, lo que permitiría a Uganda producir derivados del petróleo para el mercado local y para ex-portar a los países de la región. 

Exportaciones hacia Uganda

Las exportaciones andaluzas hacia Uganda en el pasado año 2020 alcanzaron los 304 mil euros, registrando un aumento de casi tres veces más que el año anterior (+288%), con una tasa de cobertura del 78%; posicionándose como sexta comunidad más expor-tadora hacia este país.

Las provincias que más exportaron a Uganda en el pasado año fueron, con diferencia, Córdoba, que ha multiplicado por seis sus exportaciones respecto a 2019 (+606%), con 220 mil euros y el 72% del total; y Huelva, con 56 mil y el 18,3%, multiplicándola más de quince veces (+1.518%).

Los capítulos más exportados hacia este país africano fueron el cobre y sus manufactu-ras, con 210 mil euros y el 69% del total exportado, con un aumento del 267%; seguido de la madera, el carbón vegetal y la manufactura de madera, con 56 mil euros y el 18%, con aumento del 71%; las preparaciones de hortalizas y frutas, con 10 mil euros y el 3,4%; y, en cuarto lugar, las prendas de vestir de punto, con 8 mil y el 2,5%.