Viernes, 13 de diciembre de 2019

Empresas andaluzas de alimentación presentan su oferta en Suecia

Una decena empresas andaluzas agroalimentarias del sector de productos ecológicos participaron en la feria Nordic Organic Food Fair, que se celebró los días 13 y 14 de noviembre en el Centro de Exposiciones Malmömässan en Malmö, Suecia. Esta acción promocional fue organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El mercado de productos naturales y ecológicos a nivel mundial está en continuo crecimiento, superando el mercado ecológico los 80 billones de euros en 2017. En este sentido, en los últimos años, el mercado nórdico ha sido el de mayor crecimiento en este sector a nivel mundial. 

Según datos de Extenda, los productos agroalimentarios españoles y en particular los ecológicos gozan de buena imagen y valoración por parte del consumidor sueco con un importante aumento de la demanda de productos lácteos y huevos, frutas y verduras, por lo que la asistencia a esta feria se presenta como una gran oportunidad para las empresas andaluzas de abrirse a estos mercados. 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que “una de los mejores baluartes de Andalucía en el exterior está protagonizado por el sector agroalimentario, donde somo líderes y donde reflejamos la calidad e innovación de la región, reforzando así el prestigio de la ´Marca Andalucía´ asociada a la imagen de España bajo la cual nos promocionamos en todo el mundo”.

Por otra parte, Nordic Organic Food Fair (NOFF), es una de las ferias de alimentos y bebidas naturales y orgánicos más reconocidas del mundo y la más importante de la región nórdica. La muestra está dirigida exclusivamente a profesionales del sector: minoristas (22%), distribuidores (18%), importadores (13%), canal “horeca” (9%) así como compradores del sector público y periodistas especializados.

La Nordic Organic Food ha celebrado en 2019 su séptima edición, constituye el mayor evento para los productos ecológicos y saludables de los países escandinavos y uno de los más importantes del mundo en su sector.  Además, es la única feria comercial de alimentos y bebidas organizada en la región nórdica. 

Esta feria está dirigida exclusivamente a profesionales del sector, entre los que se encuentran empresas que produzcan o comercialicen productos ecológicos o naturales, distribuidores, cadenas de tiendas, restaurantes, hoteles, catering, compradores del sector público o supermercados minoristas.

En la pasada edición la visitaron más de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas procedentes de 64 países, todos ellos profesionales del sector privado, compradores del sector público y periodistas especializados, con el objetivo de conocer la oferta presentada en 520 expositores.

Delegación andaluza

Las empresas andaluzas que participan en este certamen provienen de Almería (Vitasnacks); Córdoba (Mueloliva-Minerva y Aceites Canoliva), Jaén (Cortijo Spiritu_Santo), Granada (Espadafor), Málaga (Finca La Torre y Productos ecológicos Biotropic) y Sevilla (Landaluz, La Aurora y Landaluz Central de Servicios). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Agro andaluz en el mundo

Andalucía lideró las ventas nacionales de alimentos y bebidas en el exterior en los primeros ocho meses de 2019, al alcanzar los 7.810 millones de euros, en un nuevo récord histórico desde que existen cifras oficiales (1995). Este dato representa un incremento de las exportaciones del 4,9% respecto al mismo periodo de 2018 y casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,5%).

Andalucía se coloca, de esta manera, como primera región por delante de Cataluña (20,7%) y de la Comunidad Valenciana (12,3%) en el periodo de enero a agosto de 2019. Por otra parte, con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta, una vez más, cifras muy positivas en el mercado internacional y acapara casi dos de cada cinco euros (37% del total) de las exportaciones totales andaluzas en el periodo, que alcanzan los 21.833 millones. 

En el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía ha alcanzado en los ocho primeros meses del año las 3.087 empresas exportadoras, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2018. En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares se han registrado 1.682, un 2,4% más que de enero a agosto de 2018. 

En este periodo, las hortalizas y las frutas concentran más de la mitad de las ventas del sector. En primer lugar, lideran las exportaciones las hortalizas, con 2.065 millones, el 26,4% del total y una subida del 12,7%; seguidas de las frutas, con 1,980 millones, el 25,4% y un aumento del 3,9%; y el aceite de oliva, con 1.620 millones, el 20,7% y un descenso del -4,5%. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 530 millones (6,8% del total) y un ascenso del 8,8%; y en quinto, los pescados, crustáceos y mariscos, con 192 millones (2,5% del total) y una bajada del -14,5%.

Almería, a la cabeza, y Jaén, la que más crece

En los primeros ocho meses de 2019, seis de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 2.097 millones (26,8% del total), presentando un crecimiento del 10,1%; seguida de Sevilla, con 1.791 millones (22,9% del total), que desciende un 3%. Y en tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 3%, alcanzando los 1.220 millones (15,6% del total). 

En cuarta posición se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 779 millones, que suponen un 10% del total y el segundo mayor incremento de las provincias con un alza del 15,5% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguen Córdoba (8,3% del total) con 648 millones, con una bajada del 3,3%; Cádiz (7,1%) con 553 millones y un crecimiento del 4,9%; y Granada (6,7%), con 526 millones y la tercera mayor subida provincial, del 11,7%. Asimismo, Jaén (2,5%), con 196 millones, es la provincia que más crece con un alza del 17,4%. De este modo, lideran las ventas agroalimentarias andaluzas Sevilla, Almería y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (65%).

Mercados: Suecia entre los quince primeros

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, ya que de enero a agosto de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas, con 1.312 millones, el 16,8% del total y un incremento del 6% con respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Francia, con 1.017 millones (13%) y un ascenso del 0,5%; e Italia, con 902 millones (11,5% del total) y una subida del 18,5%, la tercera más alta entre los diez primeros países.

Según los datos de Extenda, Suecia es el doceavo mercado destino de las ventas agroalimentaria andaluzas con 102 millones de euros, el 1,3% del total de la comunidad y con un incremento del 2,4% con respecto a los primeros ocho meses de 2018.