Jueves, 12 de diciembre de 2019

Empresas agroalimentaria andaluzas presentan su oferta en los Estados de Ohio y Texas

Un total de 18 empresas gourmet agroalimentarias andaluzas se promocionan en Ohio y Texas (Estados Unidos) bajo la “Promoción en puntos de venta singulares USA” organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción, que se celebra durante lo meses de noviembre y diciembre y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Promoción Exterior de Extenda en Miami, tienen como objetivo la promoción de alimentos andaluces a través de diversos importadores locales. Las promociones se celebran en diferentes puntos de los estados de Ohio y Texas y con el apoyo los importadores de productos gourmet Philosophy Foods, Agora Foods, The French Farm, Culinary Collective, Encore Foods y Forever Cheese.

En esta ocasión Extenda ha organizado una combinación de reuniones “b2b” en el marco de la feria Fancy Food de San Francisco y promociones de cara al consumidor, con el propósito de aumentar las ventas de las empresas andaluzas, introducir nuevas marcas, consolidar las ya presentes en el mercado y posicionar a Andalucía, España, como referente de calidad en las cocinas norteamericanas. 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal destacó la buena marca de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a EEUU “que han crecido en los primeros nueve meses de 2019 un 13,5% hasta los 565 millones de euros, lo que mantiene a la comunidad como primera exportadora nacional al país”.

Arturo Bernal, añadió además que “en la edición de este año de la promoción se está apoyando a importadores que se verán particularmente afectados por los nuevos aranceles a los aceites y que vienen apostando desde hace años por marcas andaluzas”.

Campaña en Ohio

Las promociones en Ohio se llevan a cabo de la mano del “trendsetter”, chef y restaurador de gran influencia mediática, Michael Januska, e incluyen promociones en punto de venta al público en el “Old Brooklyn Cheese” de Cleveland; y degustaciones de cocina de restauradores locales con recetas de platos típicos de la dieta mediterránea y de la cocina norteamericana que integran los ingredientes andaluces.

En estas actividades, el objetivo de Extenda es asociar los productos y marcas andaluzas con el concepto de productos saludables, dieta mediterránea, sostenibilidad, innovación y calidad. Además, se introducirá el concepto “Andalusia Sandwich Special” para aprovechar el gran volumen de negocio que se genera en el breve espacio de tiempo que dedican la mayoría de los profesionales norteamericanos a la pausa del almuerzo.

Además, se ha creado “The best of Andalusia, Spain charcuterie board” destinado a promocionar la charcutería de la región. Por otra parte, las promociones tendrán su colofón en un evento para profesionales que incluirá un menú y que contará con la participación de todas las marcas participantes. Esta campaña tendrá un componente educativo con la entrega de recetas que incluirán una descripción de los productos y sus beneficios para la salud e información sobre la importancia de tener una dieta equilibrada.

Texas: Fancy Food de San Francisco

La campaña en Texas se llevará a cabo en el marco de la feria Fancy Food de San Francisco y de la mano del importador The French Farm. Esta promoción se centra en reuniones “b2b” con una estrategia basada en el concepto de vender una experiencia a través de una receta y está dirigida a clientes profesionales de toda la geografía de Estados Unidos, desde chefs de alta cocina a empresas del sector del regalo gourmet, cadenas de tiendas de productos para la cocina o distribuidores gourmet independientes.

Empresas andaluzas en EE. UU.

Las empresas andaluzas participantes en la acción son las siguientes: Aceitunas Losada de Sevilla (aceitunas); Tortas Gaviño de Sevilla (tortas de aceite de oliva); Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Sevilla); OleoElvira de Granada (aceite de oliva); Al Andalus Delicatessen de Granada (miel); y O-Med Extra Virgin Olive Oil & Vinegars (aceites de oliva y vinagres) también de Granada. 

De Córdoba están presentes Caprichos del Guadalquivir (mermelada de naranja); Venta de Barón-Mueloliva (aceite de oliva); Regañá Roldán; La Cultivada (aceite de oliva); y Dehesa Cordobesa-COVAP (jamón y embutidos). Por parte de Cádiz se encuentran: Andazul by Ana Isabel Rosado (quesos); Montealva by Pedro and Isabel Alvarez Aguilar (quesos); El Majuelo (vinagre de Jerez); y La Sacristía de Bodega San Fernando-Vinagres de Yema (vinagres de Jerez). 

Además, exponen sus productos Safrante de Málaga (azafrán); Luxeapers de Almería (alcaparras); y Mariscos Méndez (carabineros) de Huelva. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Crecimiento del agro andaluz en EE. UU.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a EEUU en los primeros nueve meses de 2019 han crecido un 13,5% hasta los 565 millones de euros, lo que mantiene a la comunidad como primera exportadora nacional con el 38% del total y 22,3 puntos por encima de la segunda, Cataluña (233 millones), que engloba el 15,7% del total y un alza del 1,9%. 

Estados Unidos se consolida, así, como el séptimo país destino del agroalimentario andaluz en el mundo y primero no comunitario con el 6,7% del total. Por otra parte, las exportaciones de Andalucía, con un superávit comercial de 493 millones y una tasa del 785%, multiplican por más de siete a las importaciones.

Las empresas andaluzas protagonistas de este crecimiento han sido un total de 466, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Cifra que crece un 3,5% en el caso de las firmas exportadoras regulares hasta llegar a las 209. 

Sevilla lidera y Huelva casi dobla sus ventas

Por provincias, Sevilla lidera las ventas al mercado norteamericano con 232 millones de euros (41% del total) y un crecimiento del 8,8% con respecto a los primeros nueve meses de 2018; seguida de Málaga, con 120 millones (21,2% del total) y un incremento del 68%; y Córdoba, con 112 millones (19,7% del total) y una bajada del 13%. 

En cuarto lugar está Cádiz, con 33 millones (5,9% del total) y un descenso del 4%; seguida de Granada, con 24,6 millones y un alza del 82%casi el doble con respecto a los enero-septiembre 2018; Almería, con 19,2 millones y una subida del 5,1%; Jaén, con 14,3 millones y un crecimiento del 11,2%; y Huelva, con 9,8 millones y una mejora del 86% casi el doble que en los primeros nueve meses de 2018, registrando el mayor incremento.

En cuanto a los productos más vendidos de enero a septiembre de 2019, el aceite de oliva se sitúa en primer lugar con 281 millones (50% del total) y un incremento del 6,7%; seguido de las conservas hortofrutícolas con 123 millones (21,8% del total) y un alza del 16,8%; y otras grasas y aceites con 43 millones (7,6% del total) y una subida del 18,8%.

En cuarto lugar se encuentran los pescados y mariscos, con 20,7 millones (3,7% del total) y una mejora del 16,8%; y en quinto los cereales y productos de la molinería, con 17,9 millones (3,2% del total) y un crecimiento del 74%.

Apoyo de Extenda al sector agroalimentario

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. 

Asimismo, en el caso de la estrategia de las acciones con destino EEUU, Extenda tienen los siguientes objetivos: conseguir una mayor diversificación de productos y marcas; aumentar la diversificación geográfica; consolidación de marcas presentes en el mercado; apoyar la entrada de nuevas marcas, importadores y distribuidores; y asociar a los productos andaluces con la mayor calidad.

Con destino a Estados Unidos se han realizado otras acciones como la campaña de promoción de alimentos junto a ICEX; las ferias Winter Fancy Food, Natural Products Expo West, Summer Fancy Food y Plma Chicago; la misión directa del sector agroalimentario a EEUU; o la inversa al Congreso Vinos Tradicionales Andaluces.

En los primeros nueve meses del año 2019 un total de 691 empresas agroalimentarias ha participado en un total de 330 acciones de Extenda de todo tipo (agroalimentarias, multisectoriales, etc.) de las que 252 fueron específicamente dedicadas al sector. Algunas de las acciones más importantes de 2019 ya celebradas han sido Fruitlogistica (42 empresas), Bio Fach (42 firmas) o Gulfood (39 empresas),

Asimismo, y antes de que acabe el año, dentro de las acciones programadas quedan por celebrar jornadas técnicas y acciones singulares como el “Taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario” o una “Cata de aceite de oliva en Polonia”.