Jueves, 12 de diciembre de 2019

X PLENO DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

Los emigrantes andaluces se reúnen en Pleno este martes

Reunión del Pleno de Comunidades Andaluzas celebrado en 2018
Reunión del Pleno de Comunidades Andaluzas celebrado en 2018

Este martes, 3 de diciembre, el Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Exterior, se reunirá en Sevilla. Los representantes de los emigrantes andaluces en el mundo debatirán sobre todas aquellas cuestiones que les afectan. Así lo reconoce la ley, que en el año 2006 establecía que el Consejo, era el órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas; y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior.

El pleno del consejo se reúne anualmente y en él participan las consejerías y organismos de la Junta de Andalucía, universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, representantes de entidades locales y de los grupos con presencia en el Parlamento de Andalucía. Todos ellos junto a los vocales de cada una de las demarcaciones territoriales de las comunidades andaluzas en el exterior y con presencia de la representación de los emigrantes retornados.

Entre sus funciones está la de elaborar informes sobre el estado, situación y evolución de las relaciones entre las comunidades andaluzas y Andalucía. Fomentar las relaciones de las comunidades andaluzas entre sí y con Andalucía y sus instituciones. Solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente, que adopte las iniciativas oportunas para la promulgación o modificación de normas con rango de ley que afecten directa o indirectamente a la población andaluza en el mundo, así como informar sobre las propuestas presentadas en esta materia.

También la ley contempla su participación  en la formulación del Plan Integral para la población andaluza en el mundo. Promover las aportaciones de las personas andaluzas residentes fuera de Andalucía con el objetivo de fomentar la contribución al bienestar del pueblo andaluz y la participación en el disfrute de los valores culturales de Andalucía. Informar en los procedimientos para el reconocimiento de comunidades andaluzas. Informar de cuantas disposiciones se dicten en desarrollo de los derechos reconocidos en la Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo y finalmente conocer y formular sugerencias en relación con los convenios de colaboración que, para el asesoramiento y asistencia de la población andaluza en el exterior y personas de origen andaluz, puedan celebrarse entre la Administración de la Junta de Andalucía y otras Comunidades Autónomas así como fomentar la participación de las comunidades andaluzas afectadas en los órganos que puedan ser creados para la ejecución de dichos convenios.