viernes, 07 de agosto de 2020

ANDALUCÍA

Economía acelera la reprogramación de 3.200 millones de fondos europeos contra el Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado la reprogramación de un mínimo de 3.200 millones de euros de los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) que se aplican en Andalucía en el marco 2014-2020. El objetivo es atender la nueva realidad económica y social de la comunidad provocada por la crisis del Covid-19. El Ejecutivo andaluz ha adoptado esta medida una vez que la Comisión Europea ha culminado la reforma legislativa que permite a los Estados miembros destinar estos programas a medidas contra la pandemia.

La Junta de Andalucía ha actuado con celeridad, ya que la autorización de la reprogramación se produce en el primer Consejo de Gobierno celebrado tras el nuevo escenario planteado por Bruselas, hecho público el pasado viernes, 17 de abril.

Economía aplicará este proceso de optimización y de reorientación sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que son los programas en los que la Junta de Andalucía tiene competencias directas de gestión.

La reprogramación, considerada estratégica por el Ejecutivo autonómico para la reactivación económica de la comunidad y una consecuencia directa de las recientes reformas de los programas, se llevará a cabo sobre los recursos disponibles, es decir, fundamentalmente los no comprometidos. Tendrá como finalidad reactivar el tejido productivo andaluz en el nuevo marco de crisis económica, así como financiar el gasto sanitario extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) generado por el Covid-19. Para acometerla, Economía actuará en colaboración con todos los departamentos de la Junta que gestionan estos instrumentos de financiación comunitaria, a través de la red de 21 coordinadores de Fondos Europeos designados para reforzar y garantizar la adecuada gestión de los diferentes programas.

Por otro lado, las partidas ya comprometidas, pero no certificadas, que ascienden a 2.300 millones de euros adicionales, serán objeto a su vez de una agilización para acelerar su ejecución. Las actuaciones que se realicen con este objetivo se desarrollarán atendiendo tanto a los cambios normativos aprobados por el Ejecutivo europeo como a las medidas de reactivación impulsadas por la Consejería de Economía en mayo de 2019, por la situación de parálisis encontrada por el Gobierno andaluz al inicio de la legislatura. Esa decisión se adoptó el pasado ejercicio con el fin de minimizar el riesgo de pérdida de fondos programados para la comunidad autónoma, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa.

Las iniciativas de la Junta para acelerar la tramitación y reforzar la estructura de gestión han permitido agilizar de forma significativa la implementación de la financiación europea, alcanzando a 31 de diciembre de 2019 unos objetivos de certificación del 109,1%. Ese porcentaje se traduce en unos 1.003,6 millones de euros frente a los 378,3 millones de media anual justificados desde que se puso en marcha el marco financiero actual, en el año 2014, hasta diciembre de 2018. Ese sobreesfuerzo ha posibilitado que a finales del pasado año la certificación acumulada se situara ya en más de 2.500 millones de euros.

Cambios legislativos europeos

La reforma acometida por Bruselas está contenida en la 'Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus' y permite flexibilizar el uso de los Fondos Europeos y movilizar el máximo de sus recursos en la lucha contra el Covid-19. Esas modificaciones afectan tanto a las disposiciones comunes que rigen el funcionamiento de los Fondos Estructurales y de Inversión como a los reglamentos específicos de cada programa.

Entre las novedades más relevantes, destacan la autorización de transferencias exprés de recursos entre las líneas prioritarias de un mismo programa de financiación, el incremento de las tasas de cofinanciación para las actuaciones elegibles para la lucha contra la pandemia o la autorización para que los instrumentos financieros que se nutren de los FEIE también puedan destinarse a favorecer la liquidez de las pymes.

Fondos Estructurales y de Inversión

Más de la mitad de las partidas de la Unión Europea se canaliza a través de los Fondos Estructurales y de Inversión, gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados miembros. Todos esos recursos se destinan a estimular el desarrollo económico y la creación de empleo de los países de la UE, siguiendo los objetivos establecidos en la estrategia Europa 2020.

Se concentran principalmente en cinco sectores: investigación e innovación, tecnologías digitales, economía hipocarbónica, gestión sostenible de los recursos naturales y pequeñas empresas.