martes, 16 de abril de 2024

Festival de Málaga: competirá el documental "Cartas mojadas"

EPA9972. BERLIN (ALEMANIA), 13/02/2019.- La directora de cine española Isabel Coixet da una rueda de prensa para presentar la película "Elisa y Marcela" este miércoles en el ámbito del 69º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). La cinta compite en la sección oficial del certamen. EFE/ Adam Berry
La directora de cine española Isabel Coixet. EFE/ Adam Berry
El largometraje documental sobre la migración en el Mediterráneo "Cartas mojadas", dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet, competirá en la sección oficial de documentales del vigésimo tercer Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 21 al 30 de agosto tras ser aplazado en marzo.

Este documental, que recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura de la ONG Open Arms, llegará a los cines el próximo 9 de octubre tras competir en Málaga, ha informado este miércoles la productora en un comunicado.

Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa, y "Cartas mojadas" cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de la historia contemporánea.

Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio, y después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa.

La situación empeora cuando la película lleva al espectador a bordo de un barco de guardacostas libios, en el lugar más peligroso del mundo, donde se maltrata y se esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, "desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones".

Este "drama" en los últimos años "ha ido empeorando", según la directora, porque "primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia, y luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONG haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea".

"Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia", ha añadido Palacios.

Ha querido llevar también allí al espectador, porque "si se fuera consciente del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo".

Por su parte, Isabel Coixet ha señalado que ésta es "una película dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el mismo tema".

Coixet ha calificado "Cartas Mojadas" como "una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente".