domingo, 03 de marzo de 2024

La Comisión Permanente del XIII Consejo de las Comunidades Andaluzas se reunió en Sevilla

Andalucía Consejo de Comunidades web

La Comisión Permanente del XIII Consejo de las Comunidades Andaluzas se reunió en el Palacio de San Telmo (Sevilla).

Esta Comisión Permanente adquirió un valor especial, pues asumía las funciones de la sesión plenaria, al no haberse podido celebrar esta como consecuencia de las elecciones convocadas el 27 de septiembre de 2022 para las diez vocalías representantes de las Comunidades Andaluzas en el Consejo de Comunidades Andaluzas.

Andalucía Consejo de Comunidades 2022 web

A la sesión de la Comisión Permanente asistieron el Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el Ilmo. Sr. Secretario General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, el Ilmo. Sr. Director General de Andalucía Global y representantes de las Comunidades Andaluzas, entre otros. La inauguración de la misma la llevó a cabo el Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, D. Antonio Sanz Cabello, incidiendo en que esta sería una reunión intensiva y esencial, al tratarse de una cuestión tan fundamental para nosotros como lo son las relaciones entre el gobierno andaluz y nuestros embajadores más preciados, los andaluces y las andaluzas en el exterior.

Durante la sesión se trataron varios puntos:

- La lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas: esta ya se había remitido con anterioridad a todas las vocalías. Al no haber objeciones, se dio por aprobada.

- Las elecciones para la designación de los representantes de las Comunidades Andaluzas en el Consejo de Comunidades Andaluzas: el 27 de septiembre se constituyó la mesa electoral donde se convocaban las elecciones, iniciándose el plazo de presentación de candidaturas entre todas las Comunidades Andaluzas. Este plazo de presentación de candidaturas se estableció del 4 de octubre al 4 de noviembre. El 30 de noviembre la mesa electoral se volvió a reunir para proclamar las candidaturas, habiendo recibido doce candidaturas de todas las demarcaciones, excepto de la demarcación de Francia. Dado que no se recibió candidatura de esta demarcación, se decidió que las Comunidades Andaluzas de Francia podrían ejercer su voto en la Demarcación VI (Resto de Europa). Las candidaturas ya se han publicado en la web y se han remitido a todas las Comunidades Andaluzas la documentación electoral para la votación. El plazo de votación se desarrolló desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero. El escrutinio de votos se hará el 13 de febrero, quedando constituido el Consejo al completo para poder reunirse en Pleno a finales de 2023.

- El reconocimiento de Comunidades Andaluzas: se admitieron a trámite las solicitudes de reconocimiento de dos entidades: la Casa de Andalucía en Peñíscola y el Centro Andaluz Dansart de Silla. Como tal y ante la falta de objeciones, se cursó trámite de aprobación para el reconocimiento de estas entidades.

- El Convenio con la FAER para la ayuda y asistencia instrumentada en una subvención nominativa para el establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados, por el importe anual de 70.000€.
 
- La financiación y subvenciones a las Comunidades Andaluzas durante 2022 y la convocatoria de subvenciones del 2023: en los últimos años se han mantenido las líneas de subvención. Para 2022 hemos tenido un total de 1.200.000€ para estas ayudas, incluidas la de andaluces en situación de extrema necesidad. Para 2023 se prevé que se va a mantener la misma cuantía.
 
- La Memoria Anual sobre las actuaciones relacionadas con las Comunidades Andaluzas en 2021 (adjunto en este correo también).

- Otras iniciativas: la firma de convenio de la colaboración entre la Consejería e INTURJOVEN, la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior, el encuentro regional de andaluces emigrantes y retornados, la inauguración del Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados Andaluces en el Museo de la Autonomía de Andalucía, el R.O.C.A. "