Domingo, 26 de Mayo de 2019

NUEVE EMPRESAS ANDALUZAS DEL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARTICIPAN DE FORMA AGRUPADA EN LA FERIA APAP NUEVA YORK

Casi una decena de firmas de artes escénicas de Andalucía buscan oportunidades de negocio en la Feria APAP de Nueva York

Un total de nueve empresas andaluzas del sector de las artes escénicas participan de forma agrupada en la feria APAP Nueva York desde el pasado 4 de enero y hasta hoy, 8 de enero, en los hoteles New York Hilton Midtown y Sheraton New York Times Square de la ciudad norteamericana, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.   

APAP NYC es la conferencia anual organizada por la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP por sus siglas en inglés) que se celebra cada mes de enero en la ciudad de Nueva York y que cada año se convierte en el mayor foro a nivel mundial celebrado en este sector en el mercado con más oportunidades para los profesionales de las artes, EE. UU.

El principal objetivo de esta acción es dar a conocer las oportunidades de negocio que presenta esta feria para el sector de las artes escénicas andaluzas (teatro, circo, danza y flamenco) en Nueva York. Asimismo, esta actividad de promoción comercial ha sido llevada a cabo con el apoyo de la Oficina de Extenda en Nueva York.

Casi 400 expositores

En el Expo Hall este año ha contado con más de 370 expositores con perfiles como managers, agentes, productores, proveedores y artistas. También se han llevado a cabo más de 1.000 actuaciones en directo a lo largo de la ciudad y en el marco de la feria; así como diversos eventos especiales, encuentros de networking, asesoramientos personalizados de expertos y conferencias, creando un ambiente perfecto para hacer negocios no sólo en los Estados Unidos sino en el resto del mundo.

En la pasada edición, más de 3.600 expositores, artistas, gestores, agentes y líderes emergentes de las artes escénicas provenientes de los 50 estados de Norteamérica y de más de 36 países se reunieron durante cinco días de intenso desarrollo profesional, surgimiento de oportunidades de negocio y cierre de importantes acuerdos.

Participación andaluza

La delegación andaluza presente en la feria estadounidense está formada por seis empresas procedentes de Sevilla (A Negro Producciones, Anabel Veloso Flamenco Company, Sonia Olla & Ismael Fernández Flamenco Company, FECED,  Flamencos por el Mundo y Fundación Cristina Heerem), una de Granada (Fernando Barros & Company), otra de Málaga (David Martín Danza); y una más de Cádiz (ArtistsOnTheWay).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Apoyo a las industrias culturales

Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2019 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Se trata de una planificación que se lleva organizando de forma sistemática desde 2013 para distintos mercados y ámbitos de la industria de la cultura. Desde 2013 se han registrado más de 900 participaciones de más de 400 empresas de diferentes subsectores en acciones culturales organizadas por Extenda, con lo que ha tenido una buena respuesta y una alta participación. Se trata de misiones comerciales, encuentros internacionales, asistencias a ferias, portales digitales jornadas técnicas y estudios de mercados.

El apoyo de Extenda a las industrias culturales se traduce además en cifras. Así, en 2018, un total de 102 empresas de las artes escénicas han participado en 41 acciones organizadas por Extenda que han generado 183 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

La mitad de las empresas procedían de Sevilla (50%), mientras que el 15,7% eran de Granada, el 10,8% de Cádiz, el 8,8% de Córdoba, el 7,8% de Málaga, el 3,9% de Jaén, el 2% de Almería y el 1% de Huelva.

Las misiones inversas son las acciones que generaron más participaciones (el 27,9%), seguidas de las jornadas técnicas (13,1%), promociones en puntos de venta (12,6%) y las ferias agrupadas (11,5%).

Los países que despertaron más interés entre las firmas del sector fueron Bélgica, Francia, Estados Unidos, Brasil, Marruecos y Polonia.

Entre las acciones organizadas por Extenda para este sector específicamente en 2018 destacan una misión inversa en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que contó con 26 empresas; así como la participación de 23 firmas en el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan; una misión inversa coincidiendo con el Festival Monkey Week, en la que participaron 16 empresas; otra misión inversa para el sector del títere, con 11 firmas; o la participación en la Feria de Artes Escénicas Tárrega (8 empresas) y en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca (7 empresas).