lunes, 10 de agosto de 2020

NUEVOS TALLERES PARA BRASIL, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA 

Casi 6.000 profesores de español en el extranjero participan en los talleres de idiomas de Extenda

 

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha realizado un balance positivo del nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE), inciado en abril, con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior tras el nuevo escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19.

Esta iniciativa ha llevado acabo un total de 38 talleres de idiomas en diferentes países europeos, entre los que destacan los organizados en las regiones de Italia, Grecia y Albania (6); los impartidos en Reino Unido e Irlanda (8); así como los llevados a cabo en Francia (11), Polonia (8) y Benelux (5). Extenda ha contado con hasta 44 empresas andaluzas del sector para impartir las distintas formaciones, a las que han asistido un total de 5.877 profesores de español en el extranjero.

Del total de profesores ELE que han participado en las acciones de formación, 2.851 de ellos han participado en los talleres organizados en Reino Unido e Irlanda; 1.861 en las regiones de Italia, Grecia y Albania; 446 en Polonia; 418 en Francia; y 301 en Benelux.

Esta semana se han celebrado los últimos talleres programados para este ciclo, que han estado destinados a impulsar la promoción internacional de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en sus mercados de interés correspondientes, así como a ofrecer una formación actualizada a los participantes sobre la impartición de idiomas en el extranjero adaptada a nuevas tecnologías y formatos.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el número de participantes como “sinónimo de éxito del ciclo de talleres ELE”. En este sentido, ha agradecido a todos los participantes “su implicación en la acción, que ha permitido organizar nuevos talleres formativos en regiones que no estaban previstas en un principio, ampliando aún más el potencial de internacionalización de las empresas de idiomas andaluzas”. 

Además, Bernal ha agradecido “el trabajo de Extenda y las empresas andaluzas colaboradoras para convertir en todo un triunfo una acción desarrollada en un entorno convulso y complejo por el impacto del coronavirus”.

Nuevos talleres para Brasil, Australia y Nueva Zelanda 

La participación tan elevada en esta acción de formación ELE y un tiempo de dedicación más amplio, debido a la reducción de actividad por la crisis del Covid-19, ha permitido una mayor implicación de todos los agentes participantes, así como de las Consejerías de Educación de diferentes países, creando nuevos lazos de contacto para desarrollar futuros proyectos de formación en otras regiones, como la organizada para octubre de este año en Brasil y la planteada para Australia y Nueva Zelanda en 2021.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Asimismo, Extenda ha trabajado en un nuevo catálogo de servicios de promoción que incluye también las Agendas Individuales online para organizar reuniones de negocio virtuales entre empresas andaluzas y contactos de su interés en los mercados internacionales; y la programación de webinarios en los que se orienta a las firmas de todos los sectores de actividad sobre cómo adaptar su negocio internacional.

El éxito del portal ELE en Polonia de Extenda 

Extenda desarrolla una línea de apoyo específica al sector desde el año 1999, con una programación anual en mercados estratégicos. En 2019 destacaron acciones en mercados como Corea, Japón, Italia, Holanda y Bélgica, Francia y Alemania. Junto a ello, Extenda pone a disposición de las empresas andaluzas dos portales digitales para su promoción online: ‘OLÉ Espanhol’, activo en Brasil desde el año 2012, y ‘Español en Andalucía’, que funciona en Polonia desde el año 2012.

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19, Extenda ha puesto en marcha una promoción online del portal ELE polaco con el fin de promocionar la oferta de cursos online de las empresas andaluzas, que ha conseguido un aumento significativo de tráfico en el sitio web. Los últimos datos, recogidos en el mes de junio, ofrecen un total de 290.014 impresiones con más de 6.000 clicks. Tan pronto como se desarrollen acciones formativas presenciales en Andalucía, también contarán con el impulso que ofrece este portal de Extenda.

En este sentido, y tras comprobar los buenos datos ofrecidos por el portal ELE de Polonia, Extenda trabaja en el desarrollo de un nuevo sitio web global dirigido a todos los mercados, que estará disponible en los idiomas de los países en los que se potenciará su desarrollo. 

El mercado de la enseñanza del español 

La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español, que cuenta en 2019 con una población de 580 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. De esos 577 millones, casi 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera, pero el Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor ya que esos datos no reflejan la enseñanza privada.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estado Unidos es el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit. Por otra parte, dentro de la Unión Europea, Francia e Italia, por este orden, son los países con un mayor número de estudiantes de español. 

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. 

Apoyo de Extenda al sector ELE andaluz

Este ciclo de talleres ELE forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, en particular al sector hortofrutícola. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre esta coyuntura.  

En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha lanzado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias) se puede solicitar la participación las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.