domingo, 09 de agosto de 2020

Andalucía reclama la colaboración y solidaridad de la UE para salir de la crisis por el Covid-19

El Gobierno andaluz reclama la colaboración y solidaridad de la Unión Europea (UE) y de sus estados miembros para que la salida de la crisis provocada por el Covid-19 sea una salida "conjunta" que genere confianza entre los ciudadanos.

"Esta crisis debe servir como oportunidad para aumentar la confianza en el proyecto común y seguir avanzando en lo que debe ser Europa", se afirma, en este sentido, en la declaración institucional que el Consejo de Gobierno ha aprobado con motivo del Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo.

Para el Gobierno andaluz, "es el momento de que todos los estados miembros vayan a una, es el momento de dejar de lado las divisiones; no existen países del norte, ni países del sur. Todos somos europeos".

El Ejecutivo andaluz muestra su "inquebrantable y firme compromiso" con la Unión Europea y los valores que representa, así como su apoyo decidido al futuro de una Europa "fuerte y unida", con herramientas suficientes para defender juntos una economía competitiva en el mundo y que funcione en pro de las personas.

Texto íntegro de la declaración institucional

El día 9 de mayo se cumple el 70 aniversario de la histórica Declaración de Schuman, discurso pronunciado en París, en 1950, por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman. En su discurso estableció las bases de una nueva forma de cooperación política que ha cambiado el destino de Europa, poniendo fin a los conflictos y creando entre las naciones y regiones europeas nuevos lazos de solidaridad.

Hoy tiene más sentido que nunca renovar ese mensaje de los padres, sus fundadores. La Unión Europea se enfrenta en este momento a uno de los mayores retos de su historia, la pandemia del Covid-19 ha generado una crisis repentina y sin precedentes que está azotando de manera brutal a lo más esencial del proyecto europeo: la ciudadanía.

Esta crisis ha evidenciado la necesidad de colaboración y solidaridad de los Estados miembros. En un mundo tecnológico globalizado y en proceso de cambio a velocidad de vértigo, el proyecto europeo es más necesario que nunca.

Es el momento de que todos los Estados miembros vayan a una, es el momento de dejar de lado las divisiones; no existen países del norte, ni países del sur. Todos somos europeos y la salida de esta crisis debe ser una salida conjunta que genere confianza entre los ciudadanos.

La actual crisis es una prueba para el proyecto europeo. Cuando las aguas vuelvan a su cauce solo quedarán dos opciones: una Europa fuerte o una Europa débil. Únicamente aplicando los principios de cooperación y solidaridad la Unión Europea saldrá reforzada.

Esta crisis debe servir como oportunidad para aumentar la confianza en el proyecto común y seguir avanzando en lo que debe ser Europa. El lema de la Unión, "Unida en la diversidad", es hoy más válido y necesario que nunca.

Como razón de ser de su propia identidad, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, del que este año conmemoramos su 40 aniversario, proclama que la Unión Europea es ámbito de referencia de la comunidad autónoma, que asume sus valores y vela por el cumplimiento de sus objetivos y por el respeto de los derechos de los ciudadanos europeos.

Mediante la presente declaración institucional, los miembros del Consejo de Gobierno andaluz deseamos manifestar nuestra adhesión a la conmemoración del Día de Europa y celebrar, con ello, el aniversario de un modelo de integración que ha conseguido establecer el mayor espacio de paz y prosperidad conocido en la era moderna.

La Unión Europea es patrimonio de los países, regiones, ciudades y pueblos que la componen y la construyen día a día.

El Gobierno andaluz expresa su inquebrantable y firme compromiso con la Unión Europea y los valores que constituyen la piedra angular de la integración europea como son la solidaridad, la cohesión, la libertad e igualdad marcados por los Tratados.

70 años después, es responsabilidad de la actual generación de europeos no sólo mantener ese patrimonio y legado que entre todos hemos construido, sino ser capaces de hacer crecer el gran proyecto europeo diseñando juntos un futuro común que nos fortalezca basado en esos valores que definen y construyen Europa.

Expresamos nuestro apoyo decidido al futuro de una Europa fuerte y unida, con herramientas suficientes para defender juntos una economía competitiva en el mundo y que funcione en pro de las personas, para apostar por el conocimiento y la digitalización de nuestra sociedad; una Europa capaz de alcanzar el gran pacto verde europeo y de garantizar el bienestar equilibrado de todos los ciudadanos.

Manifestamos la necesidad de más Europa desde el convencimiento de que no existe otra manera de defender la más amplia concepción de los derechos humanos que configura el modelo de vida europeo y de afrontar los actuales retos y desafíos globales que con una visión y una actuación siempre conjunta y solidaria.

Europa son sus instituciones y, sobre todo, las personas. En ellas está el corazón del gran proyecto europeo. Es con este mensaje de más Europa y más Andalucía en Europa, con el que desde el Gobierno de Andalucía felicitamos a todos los europeos y europeas e invitamos a andaluces y andaluzas a celebrar en este 9 de mayo el día de Europa.