martes, 04 de agosto de 2020

GRACIAS AL EVENTO DIGITAL ALPHITOS ONLINE FOCUS

Andalucía se posiciona como destino para los alumnos de español como lengua extranjera

Extenda-Agencia Pública de Promoción Exterior y Study Travel Network han organizado para empresas del sector ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) el Alphitos Onli-ne Focus Andalucía, en el que han participado 13 empresas andaluzas y 25 operadores in-ternacionales. Un evento que posiciona a Andalucía como destino para alumnos extranjeros que estudian español y que ha sido posible realizar gracias al intenso proceso de transforma-ción digital que está desarrollando Extenda para avanzar en la eficacia de sus servicios hacia las empresas andaluzas, especialmente en el periodo de restricción de movimientos impuesto por la COVID-19.

Este evento 100% digital viene a sustituir las prestigiosas Conferencias Alphe que organiza Study Travel Network y en las que habitualmente participan las empresas andaluzas de la mano de la entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e In-terior. De esta forma, aun en las circunstancias actuales, las empresas andaluzas de ELE pueden beneficiarse del valor añadido que supone participar en uno de los mayores encuen-tros europeos de turismo idiomático. Su objetivo es incrementar el número de estudiantes que acuden a un destino para aprender español, en este caso Andalucía, y promocionar la oferta de cursos de idiomas que ofrecen las empresas, para universo global de 22 millones de estu-diantes de español, que se estima hay en el mundo.

El Alphitos Online Focus Andalucía cuenta con todas las ventajas de las conferencias Alphe, pero en una versión adaptada al formato digital. Por ello, durante su celebración, las 13 em-presas andaluzas que han participado han tenido la oportunidad de realizar reuniones en lí-nea de 30 minutos con un total de 25 operadores internacionales procedentes de cuatro con-tinentes. En concreto, han participado tres agentes procedentes de Italia y tres de Reino Uni-do; dos de Canadá, China y Kazajistán; y un representante de cada uno de los siguientes países: Alemania, Austria, Azerbaiyán, Dinamarca, Finlandia, Malasia, Nigeria, Noruega, Paí-ses Bajos, Rusia, Tailandia, Taiwán y Venezuela.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado la importancia de “la trans-formación que Extenda ha sido capaz de desarrollar para seguir siendo, hoy más que nunca, el instrumento de apoyo esencial de las empresas andaluzas en su negocio en el exterior; en este caso, para las empresas de enseñanza del español en el mundo, uno sector que está siendo muy afectado por la restricción de movimientos derivada de la crisis del Covid-19”.

Bernal destacó la importancia que tiene “reactivar las exportaciones y, en general la actividad de las empresas en el exterior para la recuperación de la economía. Es muy posible –continuó— que las economías de nuestros principales mercados de exportación (Alemania, Francia, reino Unido, Estados Unidos, China, etc) se recuperen antes que la española, por lo que la demanda internacional de productos y servicios también se reactivará antes que la na-cional, y las empresas que apuesten por el mercado exterior tendrán más garantizado su fu-turo, de ahí que el Gobierno andaluz y Extenda, apostemos por ello, a través de medidas co-mo el Programa Activa Internacional y la puesta en marcha de la nueva Red Andalucía”.

Alta participación malagueña y sevillana

De las trece empresas andaluzas que han participado en el Alphitos Online Focus Andalucía, nueve proceden de las provincias de Málaga y Sevilla, con cinco y cuatro participaciones, respectivamente. 

Por un lado, las empresas malagueñas participantes son Cervantes Escuela Internacional, Clic IH Málaga, Colegio Maravillas, Debla Cursos de español e Instituto Malaca. Por otro lado, las empresas sevillanas que participan son Clic International House, Escuela de Idiomas Carlos V, Sevilla Languages Center y TEC Sevilla. Las cuatro empresas restantes provienen de las provincias de Granada y Cádiz, con dos participantes cada una. Las dos empresas granadinas que participan son Instituto Mediterráneo Sol y Proyecto español; y las dos empresas gaditanas, Trinity School y Tenidiomas.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El mercado de la enseñanza del español 

La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de futuro crecimiento de-bido a la evolución mundial del idioma español, que cuenta en 2019 con una población de 580 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. De esos 577 millones, casi 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera, pero el Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor ya que esos datos no reflejan la enseñanza privada.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasifi-cación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más im-portantes: en Estado Unidos es el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit. Por otra parte, dentro de la Unión Europea, Francia e Italia, por este orden, son los países con un ma-yor número de estudiantes de español. 

La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, co-munidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. 

Programa Activa Internacional

Extenda ha adaptado buena parte de sus servicios al ámbito online por las restricciones al movimiento causadas por la crisis generada por el Covid-19, potenciando su actividad a través del Programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el mes de julio. Un programa que incluye un mapa de oportunidades de negocio en esta situación y un apoyo individualizado a las empresas.

Igualmente, incluye medidas que favorecen la tesorería de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga. Se trata de devolución de las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes; y la aprobación de una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones.

Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/), donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios ya celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.