Viernes, 15 de noviembre de 2019

ENCUENTRO

Andalucía aborda con la embajadora de Marruecos el proceso de identificación de los menores solos

Andalucía aborda con la embajadora de Marruecos el proceso de identificación de los menores extranjeros solos.
Andalucía aborda con la embajadora de Marruecos el proceso de identificación de los menores extranjeros solos.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido este martes una reunión con la Embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich y el Cónsul General en Sevilla, Charif Cherkaoui, para reforzar y profundizar las relaciones de cooperación entre la comunidad autónoma y este país norteafricano en ámbitos de interés común como el itinerario que desemboca en la identificación y posterior documentación de los menores extranjeros no acompañados, así como en la atención especializada que les ofrece la Junta de Andalucía.

Ruiz ha destacado que "ha sido una reunión muy fructífera, que sigue reforzando los lazos con un país vecino y amigo, como ya hicimos el pasado mes de junio en nuestra visita a Marruecos", ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Se trata del primer encuentro que ha mantenido la dignataria marroquí en su visita a Andalucía.

"Un encuentro que tenía el objetivo de entrelazar el desarrollo del capital humano con el económico, el empresarial y el cultural", ha explicado Ruiz.

Durante el encuentro, Ruiz y Benyaich han analizado los procedimientos existentes entre Andalucía y Marruecos para coordinar y formalizar el itinerario que desemboca en la identificación y posterior documentación de los MENA (menores extranjeros no acompañados), además de realizar el acompañamiento pertinente a los menores en estos procesos, para mejorar y agilizar dicha coordinación.

Ruiz ha informado que el Gobierno andaluz ha creado un nuevo modelo de atención especializada a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía, que no solo da respuesta a las necesidades básicas de manutención y alojamiento, sino que define un itinerario que atiende las necesidades emocionales, educativas y de preparación para la vida independiente de estos menores extranjeros.

La consejera de Igualdad ha recordado que "en lo que va de año hemos sacado dos convocatorias de subvenciones. La primera, con una dotación de 15,5 millones de euros, que nos ha permitido disponer de 1.169 plazas y la segunda, de 2,5 millones, para la convocatoria de otras 420 plazas".

"Ya hemos ejecutado más del 95% de los fondos finalistas para la atención a Menas, trabajando para que esta atención no se limite a darles alojamiento, vestido y comida, sino que nos estamos esforzando para conseguir su inserción", ha proseguido explicando la consejera.

La consejera ha informado de la reunión que mantuvo la semana pasada en Bruselas con los responsables de Migración, Protección y Visados de la Comisión Europea para conocer la posibilidad de encontrar nuevas vías de financiación.

En ese encuentro, se planteó la elaboración de una Estrategia Integral para la migración infantil, y se insistió en la necesidad de incrementar la colaboración, la coordinación y la cooperación, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que en las cuentas para 2020, "destinamos 62,2 millones a garantizar el funcionamiento de los 202 centros de protección de menores de los que disponemos actualmente en Andalucía", así como que "se presupuestan 14,9 millones para la atención a menores extranjeros no acompañados y 5 millones a programa de inserción social y laboral a los que pueden acceder los menores a partir de 16 años y mayores extutelados".

En materia de Cooperación Internacional, Ruiz y Benyaich han abordado los proyectos en los que participan actualmente la Comunidad y el país norteafricano.

La consejera de Igualdad ha destacado que "la prioridad de la cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía será la apuesta por la educación que es la que forma el capital humano y que supone el futuro". En este sentido, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a las políticas y estrategias del Gobierno de Marruecos para la generalización de la educación infantil, "una estrategia que prevé reducir el fracaso escolar sobre todo en las zonas rurales y más desfavorecidas".

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Aacid (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ha reconstruido y equipado con fondos una red de cinco centros, rehabilitados o reconstruidos en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas en el marco del programa Apoyo a la política de protección de menores del Reino de Marruecos.

Los centros restantes se encuentran en Larache, Melloussa, Chauen y Ued Lao. Todas las instalaciones se encuentran completamente rehabilitadas y equipadas, además de plenamente operativas.

Junto a la construcción y equipamiento de estos centros, la intervención andaluza incluye un programa formativo en ingeniería social y gestión de centros, del que se han beneficiado 300 responsables de la Entraide Nationale, entidad gubernamental promotora de las políticas de acción social y beneficiaria de la colaboración con la Aacid.