viernes, 07 de agosto de 2020

SE HABÍA APLAZADO EN MARZO 

La adaptación digital de Extenda posibilita la celebración del XIV Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura

La apuesta de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior por la digitalización de sus acciones para seguir prestando apoyo a la internacionalización de las empresas pese a las restricciones impuestas por el impacto del Covid-19, ha permitido retomar con éxito la cele-bración del ya tradicional Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura. Una cita que tuvo que ser aplazada el pasado mes de marzo, y que ha finalizado con éxito hoy, tras tres días en los que se han celebrado 215 reuniones online entre 30 empresas an-daluzas y 18 operadores internacionales.

Se trata de la XIV edición del Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, un evento que organiza Extenda con carácter anual en Almería, con el fin de promocionar un sector que el pasado año alcanzó los 650 millones de euros en exportaciones, de un total de 1.312 empresas andaluzas exportadoras.

Este encuentro, organizado por la entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, Ad-ministración Púbica e Interior, tiene como objetivo dar a conocer la oferta andaluza actual del sector auxiliar de la agricultura a posibles importadores, así como identificar nuevas oportuni-dades de negocio que incentiven las ventas y las exportaciones de esta industria.

La edición de este año, programada en principio para celebrarse presencialmente en Almería en el pasado mes de marzo, tuvo que ser aplazada por las medidas de confinamientos deri-vada del COVID-19, celebrándose desde el pasado martes hasta hoy en un novedoso forma-to digital a través del que se han desarrollado un total de 215 encuentros entre las 30 empre-sas andaluzas participantes de esta industria, 20 de ellas almerienses, y los 18 operadores procedentes de 16 países de cuatro continentes.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha querido resaltar “lo importante que es aprovechar las ventajas que ofrece el canal digital en circunstancias como las actuales, para seguir apoyando a las empresas andaluzas en su internacionalización, porque también en es-tos momentos hay importantes oportunidades de negocio para la industria auxiliar de la agri-cultura, un ámbito en el que las empresas de Andalucía, y particularmente Almería, vienen demostrando su liderazgo desde hace año, un liderazgo que ahora también serán capaces de desarrollar en el ámbito online”.

Siguiendo esta línea, Bernal ha hecho hincapié en “el apoyo que el Gobierno andaluz ofrece a través de Extenda al sector exterior para reactivar las exportaciones, con medidas a corto plazo incluidas en el Programa Activa Internacional y la puesta en marcha de la Red Andalu-cía de Extenda, con la que estaremos más cerca de las empresas para incorporarlas a la ac-tividad exterior”.

Dieciséis mercados estratégicos

Los 18 operadores internacionales que participan en la acción, en su mayoría importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas; han sido seleccionados por la Red Exterior de Extenda de 16 de los mercados de mayor interés para este sector en el mundo.

Así, participan dos importadores de India y otros dos de Panamá; así como un representante de cada uno de los siguientes países: Chile, Colombia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Uni-dos, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Kazajistán, México, Perú, Senegal, Turquía y Vietnam.

Amplia participación almeriense

El XIV Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura ha contado con un to-tal de 30 empresas andaluzas participantes. El arraigo del sector agroalimentario en Almería repercute directamente en este aspecto, donde más de la mitad de estas empresas partici-pantes (20 de 30) provienen de esta provincia. Las empresas almerienses que participan son Automática Agrícola, Bio Crisara, Carretillas Amate, Clanagro, Criado y López, Ecoculture Biosciences, Fico Grupo Ispemar, Gym, Hispatec, IDM, Inagro Gestión Agrícola, J. Ronco y cía., Maher Electrónica Aplicada, NGS, Novagric, Novasys Pharma, Ridder España, Tecnoponiente Invernaderos, Tecnova y Vellsam.

De las diez empresas restantes que participan, tres provienen de la provincia de Granada (Alber, Ilurco y Mafa Vegetal Ecobiology); dos de la provincia de Málaga (Agrolaboratios Nu-tricionales y Seragro Integral); dos de la provincia de Sevilla (AGQ Labs y Fertiormont); dos participan desde Jaén (Condepols y Cotexa Alcalaina) y una empresa de Córdoba (Agrogenia Biotech).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos proceden-tes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Liderazgo exportador

En el pasado año 2019, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 650 millones de euros, lo que supone la segunda mejor cifra desde que existen registros homologables (1995). Entre las provincias más exportadoras, destacan Almería, con 176 millones de euros y un peso del 27,2%; y Sevilla, con 120 millones de euros y un peso del 18,6%.

Esta cifra se sostiene con las 1.312 firmas exportadoras andaluzas del sector, de las que 355 son exportadoras regulares, es decir que exportan de forma continuada durante los últimos cuatro años, cifra que supone un alza respecto a 2018. 

Este sector muestra una gran diversificación de destinos, con ventas en cuatro continentes entre sus diez primeros mercados, siendo Francia el líder con 124 millones y un incremento del 2,2%; seguido de Portugal, con 108 millones y una subida del 13,2%; y Marruecos, con 48 millones y un crecimiento del 6,7%. En cuarto lugar está Estados Unidos, con 37 millones y un alza del 102,6%; seguido de Reino Unido, con 36 millones y una mejora del 16,3%.

Programa Activa Internacional

Extenda ha adaptado buena parte de sus servicios al ámbito online por las restricciones al movimiento causadas por la crisis generada por el Covid-19, potenciando su actividad a través del Programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el mes de julio. Un programa que incluye un mapa de oportunidades de negocio en esta situación y un apoyo individualizado a las empresas.

Igualmente, incluye medidas que favorecen la tesorería de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga. Se trata de devolución de las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes; y la aprobación de una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones.

Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/), donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios ya celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.