martes, 26 de octubre de 2021

​Extenda insiste en la oportunidad de nuevos mercados africanos para empresas andaluzas, que aumentan un 25% sus ventas en el primer semestre

Andalucía Extenfa África web

Andalucía exportó hacia el continente africano 1.277 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Estas cifras reflejan el aumento de interés de las firmas andaluzas hacia los mercados africanos, a la vez que un claro signo de recuperación al aproximarse a los datos cosechados en el primer semestre de 2019, periodo anterior a la pandemia, cuando se alcanzaron los 1.347 millones de euros, solo un 5% más.

Así, las ventas de la comunidad han posicionado a Andalucía como la segunda más exportadora de España hacia los países africanos en el primer semestre de 2021, con el 14,1% del total nacional, de 9.035 millones de euros; encontrando en Cádiz, con el 33% del total andaluz exportado; Huelva, con el 26,8%; Córdoba, con el 14,3%; y Sevilla, con el 10%; su mayor impulso en estos mercados, en su mayoría en vías de desarrollo, que permiten la diversificación de las ventas andaluzas en el exterior.

Para facilitar esta labor, Extenda presta servicios a las empresas andaluzas en nueve mercados africanos a través de su Red Exterior, con una oficina, en Marruecos; y ocho antenas, en Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. En lo que va de año, Extenda ha celebrado un total de 52 acciones en los mercados africanos, que han generado un total de 413 participaciones de empresas andaluzas en las diferentes acciones comerciales, destacando importantes misiones directas a Uganda, Guinea, Senegal, Mali o Ghana.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado “la labor de las firmas andaluzas que están apostando por los mercados africanos que requieren a pesar de las dificultades de implantación propias de un mercado inédito para muchas de ellas, y que, como resultado, están recibiendo un aumento en las ventas al exterior, gracias a los beneficios de diversificar las ventas, en línea con lo estipulado en el objetivo de diversificación de mercados que contempla la nueva Estrategia de Internacionalización 21-27”. 

“De esta forma, Extenda está reforzando su acción de promoción y apoyo a la comercialización de empresas andaluzas en África, con medio centenar de acciones desarrolladas en el primer semestre y nuevas actividades para lo que resta de año, diseñadas a la medida de las oportunidades de negocio que detectamos en estos mercados mediante nuestra área de inteligencia de negocio, como misiones directas para los sectores agroalimentario y automoción en Marruecos, o multisectoriales para Angola y Sudáfrica; como la última celebrada en Ghana, donde identificamos oportunidades para compañías andaluzas en proyectos como el hub logístico ghanés, destinado a abastecer los países de la región, o el centro financiero de Accra”, explicó Bernal.

En el primer semestre de 2021 han crecido las exportaciones hacia seis de los diez primeros mercados de destino de las ventas andaluzas hacia África, con importantes crecimientos en Togo, sexto mercado, que multiplica por 19 sus ventas con un alza del 1.890%; y en Nigeria, tercer mercado, casi cuadriplicando sus ventas al crecer un 288%. 

Por productos, en los países africanos destacan los combustibles y aceites minerales, con 469 millones de euros y el 38% del total; el cobre y sus manufacturas, 235 millones y el 18,4%; y el plástico y sus manufacturas, con 58 millones y el 4,6%; todos ellos registrando crecimientos a doble dígito. 

Programación de Extenda en el continente africano

Hasta el mes de agosto de 2021, Extenda ha celebrado un total de 52 acciones en los mercados africanos, que han generado un total de 413 participaciones de empresas andaluzas en las diferentes ferias, misiones directas, proyectos individuales programados y seminarios, entre otras actividades. A su vez, y para lo que resta de año, la programación de Extenda cuenta con más de veinte acciones que tienen como destino el continente africano, entre la que destacan importantes misiones directas para todos los sectores en línea con las oportunidades de negocio detectadas, así como ferias de alto interés.

Destacan en África varias misiones directas multisectoriales celebradas a Uganda, Guinea, Mali, Senegal, Costa de Marfil, o la más reciente a Ghana, así como las programadas para estos meses de 2021 en Marruecos, centrada al sector agroalimentario o el sector de la automoción,  así como las programadas para Argelia, Etiopía, Sudáfrica o para Angola. También resaltan la participación en las ferias Africa Energy Forum, en Londres, pero dedicada al continente; o Aerospace Meetings Casablanca.

Destinos diversificados y en expansión

Las ventas de Andalucía en el continente africano se concentran en su mayor parte en Marruecos, primer mercado africano para las exportaciones andaluzas en África, que registra 780 millones de euros en el primer semestre de 2021, con el 61% del total y un crecimiento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, se registran crecimientos en otros cinco de los diez primeros mercados. 

El segundo mercado africano para Andalucía es Egipto, con 118 millones de euros en el primer semestre de 2021, el 9,3% del total, que registra un alza del 66% respecto al mismo periodo del año anterior. En tercer lugar, se encuentra Nigeria, con 93 millones de euros, el 7,3%, el segundo destino que más crece del Top10, alzándose un 288%, casi cuadriplicando sus números; al que siguen Argelia, con 72 millones y el 5,6%, que decrece un 24,7% y Sudáfrica, con 64 millones y el 5%, con una subida del 26%.

En sexto lugar, se posiciona Togo, con 21 millones y el 1,7%, que multiplica por 19 sus ventas con un incremento del 1.890%, el mayor incremento del Top10; seguido de Túnez, con 18 millones y el 1,4%, con una bajada del 70%; y Senegal, con 16 millones y el 1,3%, que decrece un 60%. Cierran el Top10Costa de Marfil, en noveno lugar, con 15 millones y el 1,2%, con un crecimiento del 2,4%; y Guinea Ecuatorial, con 7,6 millones y el 0,6%, que decrece un 14%. 

Cádiz, lidera; y Huelva, la que más crece

Las provincias andaluzas que más exportaron hacia África en el primer semestre de 2021 fueron, en primer lugar, Cádiz, con 417 millones de euros y el 33% del total, que decrece levemente un 1,6%; seguida de Huelva, con 343 millones y el 26,8%, con el mayor crecimiento provincial, que casi dobla sus ventas al crecer un 90%; y de Córdoba, con 183 millones y el 14,3%, un crecimiento del 46,5%.

Les siguen Sevilla, con 127 millones y el 10%, que decrece un 5,3%; Almería, con 80 millones y el 6,3%, que se alza un 14,2%; Málaga, con 54 millones  y el 4,2%, con el segundo mayor crecimiento, que crece un 59%; Jaén, con 45 millones  y el 3,6%, que crece un 1,2%; y, en último lugar, Granada, con 27 millones y el 2,2%, que alza sus ventas un 29,1%.

Los productos industriales y el aceite de oliva, al alza

Los combustibles y aceites minerales se posicionan como el capítulo más exportado hacia los países africanos en el primer semestre de 2021, alcanzando los 469 millones de euros y el 37% del total, con un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue el capítulo de cobre y sus manufacturas, con 235 millones y el 18,4%, con el segundo mayor crecimiento delTop10,al crecer un 69%; y el capítulo de plástico y sus manufacturas, con 58 millones y el 4,6%, con un alza del 14,5%. 

En cuarto lugar, aparecen las máquinas y aparatos mecánicos, con 46 millones y el 3,6%, con un decrecimiento del 4%; seguido de la fundición de hierro y acero, con 31 millones  y el 2,5%, que cae un 27%; de las máquinas y aparatos eléctricos, con 25 millones y el ,9%, que crece un 40%; y los cementos, yesos y azufres, con 23 millones y el 1,8%, que se alza un 43%. Finalizando el Top10aparece el capítulo de productos diversos de la industria química, también con 19 millones y el 1,5%, con el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 85%; seguida de las manufacturas de hierro y acero, con 18 millones y el 1,4%, que crece un 19%; y, en décimo lugar, el aceite de oliva, con 17 millones y el 1,3%, que crece un 40%.