Jueves, 17 de octubre de 2019

Fotos de Hoy

Los momentos, los rostros, las emociones del Consello das Comunidades Galegas

La Región Internacional viajó a la Habana para cubrir el XI Pleno das Comunidades Galegas que se celebró los pasados 27 y 28 de Mayo.

Tras dos intensas jornadas de trabajo, los debates, los denominados “relatorios”, celebrados a puerta cerrada, recogieron las sensibilidades de las entidades en el exterior en materias que la Xunta de Galicia entiende como prioritarias: Galleguidad, políticas sociales, culturales y avances tecnológicos.

Sobrevolando cada debate, cada comisión, cada conclusión, estuvo presente la idea de que la incorporación de los jóvenes a los Centros y Casas Gallegas debe producirse de manera inmediata. Llega tarde si tenemos en cuenta el envejecimiento que trasciende a poco que uno mire a su alrededor. Y aunque desde las entidades se hacen esfuerzos para promover la incorporación de los jóvenes, pocos son los casos en los que se consigue. Por ello piden ayuda a la Xunta, esfuerzos para comprometer a los jóvenes que frecuentan los Centros o participan en los numerosos programas de juventud que lleva a cabo la Secretaría Xeral da Emigración.

Renovación en la que incidió el presidente de la Xunta de Galicia y a su vez presidente del Consello de Comunidades Galegas, al que calificó como un "congreso especial, en un país especial, en un momento especial". "En definitiva un Consello histórico, en una ciudad histórica en la que se esculpe la capacidad de lucha de nuestro pueblo gallego".Feijóo hizo un alegato a favor de "a galeguidade" al afirmar que "esta comunidad no se podría haber construido sin fuertes pilares. Vosotros habéis construido la estructura que ha mantenido "a galeguidade" más allá de nuestras fronteras", dijo.