martes, 19 de marzo de 2024
Marea Granate 04/09/2015

La Junta Electoral "discrimina"

La Junta Electoral Central (JEC) a aceptado ampliar los tiempos a los militares en misiones internacionales tras una petición del Ministerio de Defensa. Tendrán hasta el 24 de septiembre, 2 días mas, para enviar el voto por correo en las próximas elecciones catalanas. Pero esta medida afecta solo a los militares que estén destacados en misiones internacionales.

Sin embargo, ha declinado la misma petición de la Generalitat para hacer lo propio con los miles de catalanes civiles en el extranjero. Solo en Turquía, por ejemplo, hay un total de 130 militares en misión internacional que tendrán más facilidades para votar en las catalanas (los que estén llamados a hacerlo) que los 280 catalanes civiles inscritos en el padrón de ese país.

¿Por qué no incluir también a los civiles? Si el argumento a favor de aumentar el plazo es que existen problemas que pueden impedir el derecho al voto de los militares, ¿acaso los civiles no se encuentran en las mismas circunstancias? Desde Marea Granate denunciamos esta discriminación injusta.

La JEC en respuesta a un solicitud de IU admitió la insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral Generale como una de las principales dificultades para la efectividad de la recepción en tiempo hábil del voto de los electores inscritos en el CERA y de los electores temporalmente residentes en el extranjero, para seguidamente aclarar que se debe a circunstancias ajenas a las competencias de la Junta Electoral Central.

Pues bien, si han aceptado que existe un problema y si esta en su mano ampliar el plazo para enviar el voto por correo, es su obligacion hacerlo, no solo para los militares, tambien para los civiles. Esto no es ajeno a sus competencias.

Ya en la ultimas elecciones Europeas hubo una ampliación del plazo para el voto por correo SÓLO para ciudadanos residentes en España y por petición expresa del Ministerio de Defensa. El resto de ciudadanos en el exterior, sin embargo, tuvimos que esperar a una nueva reclamación para que la extensión del plazo se hiciera efectiva para nosotros también.

En las elecciones autonómicas del 2015 se ampliaron los plazos del voto por correo en Madrid, por impugnaciones de la lista, sin ampliarse igualmente los plazos para el voto por correo desde el exterior. De nuevo, los emigrantes somos ciudadanos de segunda.

El hecho es que en las ultimas elecciones el 84% de los militares en el exterior pudieron ejercer su derecho a voto con todo tipo de garantías. Porcentaje que se incrementa incluso con respecto a años anteriores mientras que el nuestro cae irremediablemente.

No hay más excusas, si de veras el voto de los emigrantes españoles tiene algun valor, es hora de que la JEC lo defienda en la medida de sus posibilidades, al igual que hace con otros grupos. La JEC debe velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral, y no ampliar los plazos tambien para los civiles, es injusto y levanta sospechas cuanto menos del por qué de esta discriminación, y esto, deslegitima su autoridad.

¿Quiénes somos?

Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y personas que han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar. Actualmente estamos presentes en más de treinta ciudades y veinte países de Europa, América y Oceanía.