Miércoles, 28 de Junio de 2017
Opinión

Gran parte de los extranjeros que se establecieron en nuestro país, sólo pensó en hacerlo por un tiempo. Pero no siempre será fácil regresar. 

Cada vez que se juntaban, mis mayores tenían dos temas de conversación, a saber: cómo cambió su vida al llegar a América y cuándo iban a "volver a Galicia". Y los chicos, grabábamos frente al Geloso con teclas de colores, el saludo para esas tías religiosas de clausura a las que ni nuestros padres ni nosotros habíamos visto nunca. 

Desde Marea Granate se afirma que la Junta Electoral Central vuelve a discriminar a los españoles en el exterior

Más vale que nos vayamos acostumbrando a la solidaridad, voluntaria o forzada, porque lo que se adivina en los países periféricos no contribuye nada a la tranquilidad: ni África, como continente, ni Oriente Medio, como polvorín

Apenas he conocido político español de relieve que no se sintiese tentado por viajar a América

La política de Londres se califica por sí sola. La de Berlín, como queda dicho, es encomiable.

¿Es que nos hemos olvidado del éxodo español tras la guerra civil y su triste destino en campos de concentración en el sur de Francia? Que mala memoria tenemos. ¿Vamos a hacer lo mismo?

el-calor

En Viena no hay aire acondicionado, o lo hay en mucha menos medida que en España. No quiero con esta primera frase excusarme de la larga ausencia (no me he pasado, como es lógico, todo este tiempo metido en una fresca bodega huyendo del calor) pero los austriacos, hasta hace muy poquito, han afrontado el tórrido verano centroeuropeo de la manera estoica con la que afrontan normalmente las demás circunstancias de la vida.

Conchita

Lo juro: el título del último post no quería ser premonitorio pero, como a estas horas sabrán todos los lectores de Extra Austria, la pequeña (pero salada) república centroeuropea se encuentra en plena fiebre eurovisiva. 

¿Que el gobierno facilita el voto de los emigrantes? No me toque los derechos, señor ministro… Desde Marea Granate se responde a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, en las que aseguraba que "el Gobierno ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para facilitar el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero"

Digamos que, entre el final de las navidades (que aquí terminan, como en España, con la fugaz visita de los Reyes Magos) y algún punto de mediados de marzo y primeros de abril, se extiende por Austria en general y por Viena en particular un periodo singularmente peñazo, que todos los habitantes de este país procuramos llevar con toda la paciencia que vamos pudiendo.

Austria es un país pequeño. Tiene algo menos de la cuarta parte de la población de España (en el momento en el que escribo esto, unos ocho millones de habitantes) en una extensión aproximada de Andalucía. Extensión, por cierto, que los austriacos no pueden utilizar en su totalidad para vivir porque gran parte del país es montañosa.

 

A veces, a los medios españoles, reflejo, al fin y al cabo, de la sociedad española, nos pasa esto. Que somos capaces de seguir con mucha mayor intensidad el viaje a Nueva York del líder de Podemos, pongamos por caso, que uno de, digamos, el presidente del Gobierno o hasta del Rey.

El primer artículo siempre es el que más cuesta.

Acosado por el horror al vacío que producen los días en blanco que vendrán, el escritor se arriesga a decir alguna que otra tontería. Por otro lado, no se puede evitar esa sensación desasosegante que siempre produce un público que espera que digamos algo de nosotros mismos (¿Les gustaré? ¿No les gustaré?).

De entre los muchos dislates que jalonan la vida política nacional, el anuncio por parte de Artur Mas de que la Generalitat prevé crear medio centenar de embajadas (más) para representar a Cataluña en el exterior, es, acaso, el que mayor pasmo y algo de indignación me ha producido.

"Llamamos a los medios a que en Navidad hagan un tratamiento informativo responsable, que no se centren en aspectos emocionales sino en nuestro problemas y retos"

Su llamada en directo a Sálvame ha provocado ríos de tinta, críticas encendidas y defensa a ultranza. Pedro Sánchez no sigue los esquemas habituales en un político al uso, y mientras hay incondicionales que se sienten cómodos con un personaje público que marca sus propias normas de comportamiento y asume el riesgo de hacerlo a pesar de que se...
El 'no' al independentismo en Escocia se conoció el mismo día en el que el Parlament catalán aprobaba la ley de consultas con la que Artur Mas pretende celebrar 'legalmente' su propio referéndum el día 9 de noviembre. Ajeno a los ecos, unánimemente favorables, que el rechazo a la independencia de Escocia ha cosechado en el mundo entero,...
Pocas veces como ahora tantos factores se alinean en contra de una operación política. La que la Generalitat catalana trata de llevar a cabo con la convocatoria formal del referéndum secesionista del próximo 9 de noviembre es un caso claro. En Escocia ha triunfado, y por once puntos de diferencia, el 'no' a la independencia. Los bancos escoceses, la mayor...
El gobierno central y algunos autonómicos están por la labor de devolver a los ciudadanos una parte del esfuerzo realizado en esta larga y dura crisis. Obviamente querríamos más sin darnos cuenta que el hecho de seguir en la política de gastar menos de lo que se ingresa es también parte de ese esfuerzo que estamos haciendo todos para mejorar a futuro....