Martes 22 de mayo de 2012
Última actualización: 07:40
Última actualización: 07:40
Última hora:
El catedrático de Radiología y Medicina Física y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Álvaro Ruibal Morell, explicó en la Casa de Galicia en Madrid la revolución que en el ámbito de la Medicina supone la llamada imagen molecular, considerada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las diez tecnologías que cambiarán al mundo. Lo hizo en la conferencia 'La medicina no invasiva en el siglo XXI. Avances en laboratorios e imagen molecular', que impartió dentro del Ciclo Medicina y Salud que se está desarrollando en la Casa.

Acompañaron al conferenciante el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el profesor José Manuel Pérez-Vázquez, jefe de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coordinador del ciclo y encargado de su presentación.
'El diagnóstico por imagen ha estado ligado desde hace muchos años y exclusivamente a la morfología; es decir, eran los cambios en las formas lo que contribuía al diagnóstico de una enfermedad. Sin embargo, en los últimos años y merced a los grandes avances de la biología celular y molecular, estamos asistiendo a un importante cambio; es decir, estamos traspasando al diagnóstico por imagen los aspectos bioquímico-moleculares hasta ahora relegados a los laboratorios de investigación, lo cual ha dado lugar a lo que hoy en día conocemos como imagen molecular', expuso.
Un concepto que, explicó, 'podemos definir como la visualización, caracterización y medida de los cambios biológicos que ocurren en un ser vivo de un modo no cruento; por ello es algo muy precoz y, en consecuencia la podemos utilizar en el diagnóstico y en la evaluación de una terapéutica. Tan importante es la imagen molecular, que ha sido considerada como una de las diez tecnologías que cambiarán el mundo en el presente siglo'.
El profesor Ruibal expuso el nacimiento, la evolución y los aspectos más interesantes de la imagen molecular, y señaló, asimismo, cuáles son las técnicas que la integran y otras que en un fututo próximo están llamadas a ocupar un importante lugar en la clínica diaria. Finalmente, hizo referencia al trabajo que están haciendo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela en este ámbito.