b1La Región Internacional de la A a la Zb2Buscar en la Regiónb3
Acceso del lector
Correo:
Clave:
Si no recuerda la contraseña pulse aquí
De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI
Galerías
Chat Debates
Participa en LRI
LRI invita a todos sus lectores a participar con sus opiniones y experiencia, sus noticias y fotografías. Para ello le invitamos a registrarse.
Nuestra encuesta

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región Internacional. Pulse para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google le permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compar- tirlos con otros usuarios.
VOTO DE LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Pérez Touriño se muestra contrario a que los nietos de emigrantes tengan derecho al voto en las municipales

El presidente de la Xunta cree que hay que afrontar un debate sereno acerca del voto emigrante
Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Chinny Gámir - Madrid - 25-10-2007

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó ayer por el derecho de los emigrantes gallegos a votar en urna en las elecciones que se celebren en España, pero consideró que es hora ya de afrontar un debate sereno acerca de la participación electoral de los residentes en el exterior.

César Antonio Molina, Emilio Pérez Touriño y Elena Espinosa.
César Antonio Molina, Emilio Pérez Touriño y Elena Espinosa.

Touriño cree que no tiene demasiado sentido que los descendientes de españoles que accedan a la nacionalidad con la reforma prevista por el Gobierno puedan decidir sobre el resultado electoral en los ayuntamientos. El presidente de la Xunta fue el invitado ayer en Madrid en el Foro de la Nueva Economía, que se celebra en el Hotel Ritz con una comida, en donde abordó la actual situación de la Galicia que gobierna junto a sus socios nacionalistas. En el trascurso del coloquio, fue preguntado sobre su opinión acerca de que los descendientes de los emigrantes puedan votar en todas las elecciones, especialmente en las municipales. Una pregunta directa a la que Touriño contestó con un tajante ’No’, pero que matizó a renglón seguido recordando la importancia que para Galicia tiene no renunciar a uno de sus mejores patrimonios, los miles de gallegos que viven en el exterior.

’Lo más importante es querer a quienes tuvieron que marcharse’, dijo el presidente, que aseguró que jamás se moverá con ánimo de traficar con los votos procedentes de la emigración, hacia la que expresó su máximo respeto. Sin embrago, puntualizó que se hace preciso llevar a cabo de una vez por todas un debate sereno sobre los límites que han de ponerse a quienes o quienes no pueden participar en los diversos procesos electorales.

’No tiene sentido’

En este sentido, y ante la futura entrada en vigor de la ley que amplía los supuestos para optar o recuperar la nacionalidad, y que otorga este derecho no solo a descendientes de primer grado, sino también a nietos de emigrados españoles, el titular de la Xunta consideró que en elecciones como las municipales ’no parece que tenga sentido que los nietos decidan al alcalde de cada ciudad’, más teniendo en cuenta que miles de los futuros nuevos españoles ni tan siquiera conocen los pueblos de sus abuelos.



Reconoció también que el tema de la nacionaliad es una demanda histórica de la emigración y que por ello hay que abordar y pensar si se mantiene el derecho a votar en las mismas condiciones que el resto de españoles y si ese derecho se expande a todas las elecciones.
Conservar la diáspora como ’patrimonio exterior

En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Pérez Touriño no dejó de apuntar que Galicia debe preservar el patrimonio que tiene en el exterior, los mejores embajadores de Galicia, dijo, garantizando además su ’permanente defensa’ del colectivo que vive fuera. Añadió ’querer romper una lanza’ por los gallegos de la diáspora, sobre los que dijo que lo primero que ha de conseguirse es que puedan votar en urna, tal y como se reconoce en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que otorga derechos por ley y ’no favores’ para los emigrantes.

Visitas

El presidente de la Xunta también recordó que siendo jefe de la oposición fue recibido en países como Argentina o Uruguay no por ser Emilio Pérez Touriño o del PSOE, sino por ’ser el representante de un país con un caudal extraordinario de gente’.

Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 951 veces / Comentarios: 0
Comentarios
Escriba su comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
ATENCIÓN: Al enviar un comentario usted acepta las condiciones de uso