Comparativa seguros de coche
Viernes 3 de septiembre de 2010
Última actualización: 21:22
Última actualización: 21:22
Última hora:
Más de un centenar de mujeres emigrantes españolas en Alemania participaron en el encuentro organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo, que tuvo lugar en Königswinter. Durante un fin de semana no sólo tuvieron ocasión de escuchar a las ponentes, sino que hicieron llegar a las mismas sus reivindicaciones, entre las que se encontraban tener su espacio y reconocimiento en la sociedad española. Desde la organización, la vicepresidenta Carmen Couto, insistió en rendir un más que merecido homenaje a la primera generación de mujeres emigrantes llegadas a ese país.
'Una vez más debemos hacer una mención especial a los agravios comparativos que sufrimos las mujeres españolas emigrantes en Europa. Se nos olvida en todas las leyes promulgadas hasta ahora que tienen que ver con las mujeres, como asimismo en el Estatuto de la Ciudadanía del Exterior'. Esta es una de las conclusiones del encuentro entre mujeres españolas emigrantes a Alemania que tuvo lugar en Königswinter. Y esa fue una de las ideas centrales que se planteó a las sucesivas ponentes. El título del encuentro fue 'Evolución de la mujer emigrante en Alemania- 50 años de emigración', y por ello, desde la organización y a través de la voz de su vicepresidenta, Carmen Couto, se rindió un más que merecido homenaje a la primera generación de esas mujeres. 'Hay que resaltar aquí que en la década de los 60 una gran mayoría eran mujeres guapas, sanas, jóvenes, y, sobre todo, valientes, porque la mayoría de ellas emigraron solas, sin familia, las que hoy son llamadas primera generación'.
Las ponentes participantes en el encuentro fueron Isabel Pizarro, de la coordinadora de Unión de Asociaciones Familiares de Madrid; Angela Sanroma, directora del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, Pilar Oriente, coordinadora del Centro Provincial del Instituto de la Mujer de Andalucía de Málaga; Marta González, de la secretaria xeral de Igualdade; María José Hueltes, de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornadas; Laia Costa, jurista de Unaf; Angela Peramato, Psicóloga clínica; Alain Grandin, psiquiatra;Susana Peri, consejera de la Consejería de la Embajada de Berlín; y Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, quien anunció varios proyectos para la emigración como el encargo de un estudio sobre las mujeres en el asociacionismo o la creación de un directorio de mujeres emigrantes líderes. Las mesas fueron moderadas por el presidente de la Confederación, José Povedano y la vicepresidenta, Carmen Couto.
Un encuentro intenso y lleno de trabajo con un balance positivo para todos los participantes.