b1La Región Internacional de la A a la Zb2Buscar en la Regiónb3
Acceso del lector
Correo:
Clave:
Si no recuerda la contraseña pulse aquí
El tiempo en Canarias
Max: -18oC
Mín.: 17ºC
Actual:
20ºC
Participa en LRI
LRI invita a todos sus lectores a participar con sus opiniones y experiencia, sus noticias y fotografías. Para ello le invitamos a registrarse.
Nuestra encuesta
Chat Debates
Galerías

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región Internacional. Pulse para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google le permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compar- tirlos con otros usuarios.

Las patronales turísticas de Canarias critican la Ley de Medidas Urgentes

Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Agencias -    Las organizaciones turísticas de Canarias han rechazado hoy el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Turismo que el Gobierno autonómico pretende impulsar - 11-10-2008

 Las patronales turísticas de Canarias han salido a la palestra para criticar la Ley de Medidas Urgentes.  Por ello, las organizaciones han solicitado al Ejecutivo canario 'mayor' diálogo para consensuar 'unas normas que afectan de manera fundamental al sector' porque el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Turismo 'no será, por su actual redacción, de aplicación directa' para el sector, ya que requerirá 'nuevamente' desarrollos y modificaciones legislativas.

Imagen de archivo de una reunión de los empresarios del turismo.
Imagen de archivo de una reunión de los empresarios del turismo.

   Así lo manifestaron las patronales del sector turístico, en concreto, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) y la Federación de Empresarios, Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que se reunieron en el municipio majorero de Corralejo, para analizar la situación actual del turismo en las islas, según informaron en nota de prensa.

   En este sentido, mostraron su rechazo a la 'nueva figura' de los hoteles escuela de cinco estrellas —que recogerá la citada norma— porque dicha 'figura supone el fin de la moratoria turística incorporando en exclusiva una tipología que no es el único producto que hoy en día necesita Canarias'.

   Respecto a la renovación y sustitución de la planta alojativa obsoleta apuntaron que 'no será atractiva' a los posibles inversores 'al dejarse la puerta abierta a los nuevos hoteles escuela de cinco estrellas'. Por ello, insistieron en la 'necesidad' de poner 'nuevamente en valor' las zonas turísticas de las islas 'según las necesidades y gustos de los clientes'.

   Además, las patronales puntualizaron que 'no comparten la necesidad de la urgencia' de la norma que 'ha aprobado el Consejo de Gobierno'. Por ello, con el objetivo de trasladarle su desacuerdo al presidente de Canarias, Paulino Rivero, ya han pedido una reunión con él donde, además, está previsto que analicen la evolución del Pacto por la Competitividad del Turismo, firmado a principios de año, y que generó 'muchas expectativas' en el sector pero 'está resultando ineficaz'.



   Este Pacto contenía tres líneas de actuación destinadas a la simplificación y adecuación de la normativa turística, a las inversiones públicas en la renovación del espacio turístico, así como al apoyo a la renovación hotelera, 'todo ello enmarcado en la mejora de la competitividad del sector'.

   Al respecto, indicó que también se trataron aspectos como el decreto de piscinas, la Ley de Transporte Terrestre, en relación con el transporte privado complementario, los planes de mercado, la conectividad aérea o el plan de inspección turística para 'erradicar la competencia desleal de la oferta alojativa clandestina'.

   En referencia a esto último, las patronales incidieron en que el intervencionismo en el sector, 'es como norma general, nocivo' para el desarrollo económico del mismo, ya que tanto la 'ley de moratoria como las directrices de turismo, sin desarrollar en ninguno de sus puntos, crearon un desequilibrio del mercado al incorporar, en un corto plazo de tiempo, un numero excesivo de camas turísticas'.

   Finalmente, los colectivos mostraron su preocupación por el 'tratamiento' que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) da a Canarias en aspectos 'tan importantes' para las islas como las infraestructuras. En este sentido, pidieron al Gobierno central que 'tenga en cuenta el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su posterior traslado a los presupuestos'.

Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 194 veces / Comentarios: 0
Comentarios
Escriba su comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
ATENCIÓN: Al enviar un comentario usted acepta las condiciones de uso