b1La Región Internacional de la A a la Zb2Buscar en la Regiónb3
Acceso del lector
Correo:
Clave:
Si no recuerda la contraseña pulse aquí
El tiempo en Zaragoza
Max: -18oC
Mín.: 11ºC
Actual:
13ºC
Participa en LRI
LRI invita a todos sus lectores a participar con sus opiniones y experiencia, sus noticias y fotografías. Para ello le invitamos a registrarse.
Nuestra encuesta
Chat Debates
Galerías

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región Internacional. Pulse para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google le permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compar- tirlos con otros usuarios.

Broto dice que el sistema educativo no universitario es 'estable'

Tiempo estimado de lectura: 3 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Agencias - ZARAGOZA - 09-10-2008

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, afirmó hoy que el sistema educativo aragonés es 'sólido y estable', tras lo que destacó el aumento de docentes en el curso que acaba de comenzar y el esfuerzo por equiparar el medio rural al urbano.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto dijo que el año lectivo no universitario comenzó 'con una tranquilidad absoluta' y que el único problema afectó al transporte escolar en la localidad altoaragonesa de Binéfar. El buen inicio de curso se debe al 'compromiso' de la comunidad educativa, de la que destacó al profesorado.

'No hay ningún centro escolar donde se sobrepasen las ratios establecidas', prosiguió la consejera, quien remarcó que las ratios descendieron en todas las zonas de Zaragoza. Ante un aumento de 2.600 alumnos, el Departamento contrató a 260 docentes más, dijo Broto.

La titular de Educación señaló que 'el sistema educativo es la institución de la sociedad que más está logrando que se consiga la cohesión social', ya que a su través 'se produce la integración inicial de muchas familias que vienen a vivir a Aragón'.

María Victoria Broto animó a todos a conseguir 'el mayor acuerdo y el mayor consenso' para aprobar la Ley de Educación de Aragón (LEA), que se presentará en las Cortes en lo que queda de año.

Tras destacar el avance del sistema educativo aragonés desde que la Comunidad Autónoma asumió las transferencias, en 1997, Broto aludió a las infraestructuras educativas inauguradas este año, como el nuevo IES de Castejón de Sos (Huesca) y los de Valdespartera, Miralbueno y la calle Marqués de la Cadena, en Zaragoza, así como los nuevos colegios públicos de las localidades zaragozanas de Cadrete, Cuarte de Huerva y Utebo. El gasto se ha elevado a 44 millones de euros.

En cuanto al medio rural, la consejera expresó que merece 'especial atención' y que el Gobierno autónomo ha hecho 'bandera' de ello. Como ejemplo del apoyo al medio rural, mencionó la creación de una red de escuelas infantiles, el establecimiento de 542 rutas de transporte que atienden a más de 14.000 alumnos y la apertura, como todos los años, de 205 comedores para 29.000 usuarios, todo ello 'con la finalidad de que vivir en un pueblo no sea una merma'.



La consejera defendió los estudios de Formación Profesional (FP) y recordó que el grado de temporalidad de los jóvenes titulados en esta rama educativa es menor que entre los universitarios. En Aragón se imparten estudios de 22 familias profesionales y todos los ciclos superiores incluyen formación en al menos una lengua de la Unión Europea (UE). También se está favoreciendo la elaboración de proyectos por parte de los alumnos.

Broto contó con el apoyo del socialista Carlos Álvarez, quien aplaudió la política educativa del Gobierno de Aragón y también del Ejecutivo central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Álvarez indicó que el PSOE cumple sus compromisos electorales, entre los que citó la presentación de la LEA y la creación de plazas públicas de Educación infantil de cero a tres años.

La regionalista María Herrero (PAR) también apoyó la intervención de María Victoria Broto y resaltó que se ha producido un cambio 'global' en la financiación de la Educación aragonesa desde que la DGA asumió las transferencias. Herrero expresó que el volumen de financiación sí influye en la calidad educativa.

La popular María Antonia Avilés destacó el aumento 'significativo' del alumnado a causa de la inmigración y aludió a los 'problemas de integración' de estos escolares con motivo de la lengua. Además, Avilés criticó la 'falsedad' de los datos oficiales de la ratio docente/alumno a nivel autonómico, ya que es el resultado de combinar las ratios rurales con las urbanas, muy diferentes entre sí.

Avilés criticó la existencia de aulas prefabricadas 'año tras año' y reclamó que los docentes interinos sean contratados antes del inicio de curso para que los centros puedan planificar el año correctamente.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, dijo que las ratios de este curso son peores que las de hace años y lamentó que no se esté realizando 'una distribución equitativa de la diversidad'. También aludió 'caos administrativo' del Departamento.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, alertó del aumento de las ratios en zonas urbanas y pidió que se contrate a personal de diferentes profesiones, como trabajadores sociales, orientadores o auxiliares. Barrena dijo que hace '50 años' que no se hace 'nada' relativo a la mejora de algunas infraestructuras educativas, aunque sí se acometan mejoras en otros.

Adolfo Barrena lamentó que 'en estos años no se ha hecho nada para que la privada-concertada sea subsidiaria de la pública' y criticó que se subvencionen tramos de Enseñanza no obligatorios.

Tiempo estimado de lectura: 3 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 129 veces / Comentarios: 0
Comentarios
Escriba su comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
ATENCIÓN: Al enviar un comentario usted acepta las condiciones de uso