Sábado 10 de enero de 2009
Última actualización: 14:00
Última actualización: 14:00
Última hora:
Un violonchelo fabricado por Antonio Stradivari en 1717 y asegurado en unos 2,8 millones de dólares (casi 2 millones de euros) va a ser subastado en internet el próximo mes.
El preciado instrumento es uno de los sesenta violonchelos que existen en el mundo entre los debidos al arte de Stradivari, informa hoy el diario 'The Times'.
En el mundo musical es conocido como el 'Fleming' porque su último propietario fue la fallecida violonchelista británica Amaryllis Fleming, hermanastra del creador de James Bond, Ian Fleming e hija del pintor británico Augustus John.
Según Jason Price, de Tarisio, empresa dedicada a la subasta de instrumentos musicales en Nueva York, la venta ha generado ya un enorme interés aunque difícilmente un músico particular va a poder permitirse su compra.
'Apostamos más bien por la posibilidad de que un grupo inversor o un supermillonario decida comprar el instrumento para prestarlo luego a músicos de talento', explica Price.
Amaryllis Fleming, fallecida en 1999, amaba ese Stradivarius por su excepcional musicalidad y el músico Julian Lloyd Webber, que lo tocó hace dos meses en un concierto en recuerdo de Fleming, elogió su personalidad.
El violonchelo más caro del mundo es otro Stradivarius conocido como el 'Bonjour', que se vendió en Christie's en 1999 por 1,03 millones de dólares (710.000 euros).
Otros son el 'Davidov', del que es propietario el músico Yo-Yo Ma, y el 'Duport', que perteneció al fallecido maestro ruso del violonchelo Mstislav Rostropovich.
El 'Fleming', fabricado en Cremona (norte de Italia) en 1717 sufrió algunos daños en sus primeros años - probablemente a mediados de ese siglo en Madrid- y fue restaurado por el español José Contreras, el más reputado especialista de su tiempo.