Sábado 10 de enero de 2009
Última actualización: 14:00
Última actualización: 14:00
Última hora:
Un colectivo de personas de naturaleza higienista y naturalista sigue una dieta basada en la alimentación cruda, la llamada 'crudivegana', con la que cuidan su organismo y evitan enfermar en pleno siglo XXI.
.jpg&tipo=350)
Los 'crudívoros' aseguran que es el único régimen que no desvirtúa o destruye las propiedades de los alimentos, y que lo llevan a cabo porque al cocerlos, las enzimas se pierden, 'y éstas son necesarias para la digestión', ha explicado a Balta Lorenzo, la persona que introdujo esta dieta en España hace ya 18 años.
Según Balta, ésta es la dieta más antigua, ya que antes de descubrir cómo hacer fuego, las personas se alimentaban como el resto de los animales, es decir, con comida cruda. 'La cocina no existe en la naturaleza, no hay plantas o árboles que den frutos cocidos, por lo que lo natural es el alimento crudo'.
Este 'crudívoro' de barbas y pelo blanco, decidió seguir esta dieta tras leer a varios autores, como Pitágoras, y después de llevar tres años como vegetariano. En su búsqueda constante por encontrar la dieta más saludable, Balta descubrió la 'crudivegana' al leer recomendaciones de médicos a enfermos crónicos, así que pensó que si era bueno para éstos, también lo sería para personas sanas como él.
'Si haces este tipo de dieta, no enfermas, y en caso de un enfriamiento, con comer menos o hacer ayuno, el cuerpo se regenera, ya que aumenta la energía vital', ha señalado.
Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus análogos viven rodeados de naturaleza y practican el nudismo a diario en 'La Cascada', una finca situada en la sierra del municipio malagueño de Ojén, que reúne, o bien por temporadas, o de forma permanente, a los menos de cien 'crudívoros' confesos de España.
Pero no sólo España tiene adeptos a este estilo de vida. Alemania, Gran Bretaña, EEUU o Filipinas son otros países que tienen seguidores, algunos muy reconocidos, como el doctor Douglas Graham, que prepara a deportistas de elite. La dieta 'crudivegana' cuenta en algunos de estos países con programas de televisión, revistas especializadas, institutos o restaurantes de lujo.