Sábado 10 de enero de 2009
Última actualización: 14:00
Última actualización: 14:00
Última hora:
El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, que se encuentra de viaje institucional en Brasil, visitó la Fazenda Bulcão, lugar donde está ubicado el Instituto Terra, entidad sin ánimo de lucro constituida, fundada en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes Sebastiao Ribeiro Salgado Junior y su esposa Lélia Deluiz Wanick y que tiene como objetivos promover, ejecutar y apoyar programas y acciones de conservación, recuperación y educación ambiental.

Con el Instituto Terra inicia la ronda de visitas que tiene previsto realizar a distintos proyectos de cooperación al desarrollo que el Gobierno del Principado de Asturias está subvencionando en Brasil. Desde el año 1999 hasta 2008 se han destinado cerca de 3,5 millones de euros a financiar distintos proyectos en este país entre los que se encuentran, entre otros, la Escola Nacional Florestán Fernándes, así como la Escuela de Formación Profesional y el Comedor Popular de Vila Ponte Nova que también visitará el Viceconsejero.
En el Instituto Terra el Viceconsejero fue recibido por el Director ejecutivo de la Fundación, Carlos Alberto Lessa, ya que Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Ribeiro Salgado, presidenta y vicepresidente de la entidad, se encuentran en estos momentos en Guinea trabajando en su proyecto “Génesis”. Lessa agradeció la visita, la primera que realiza el Principado porque, dijo, “así podéis comprobar el trabajo que estamos desarrollando”.
El Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Terra tienen firmado un convenio de colaboración, que expira a finales de este año, que está permitiendo desarrollar curso un curso agro-ambiental a veinte técnicos y técnicas con el objetivo que profundicen en la recuperación ambiental y en el trabajo especial con agricultores familiares y comunidades rurales.
Valentín Ruiz se interesó por los resultados del proyecto e intercambió impresiones con el Director Ejecutivo respecto a la conveniencia de reeditar la colaboración existente entre el Instituto Terra y el Gobierno del Principado de Asturias. Varios profesores, apoyándose de proyecciones, detallaron algunas de las acciones llevadas a cabo, además de la formación de alumnos-as, gracias a la financiación del Principado de Asturias que, desde el 2002 ha alcanzado ya los 456.050 euros.
