b1La Región Internacional de la A a la Zb2Buscar en la Regiónb3
Acceso del lector
Correo:
Clave:
Si no recuerda la contraseña pulse aquí
De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI
Galerías
Chat Debates
Participa en LRI
LRI invita a todos sus lectores a participar con sus opiniones y experiencia, sus noticias y fotografías. Para ello le invitamos a registrarse.
Nuestra encuesta

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región Internacional. Pulse para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google le permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compar- tirlos con otros usuarios.

Casi 140 víctimas de violencia género solicitaron el salario de la libertad en 6 meses

Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
AGENCIAS - SANTIAGO DE COMPOSTELA - 27-08-2008

Un total de 138 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron en Galicia, durante el primer semestre de 2008, al salario de la libertad, que concede Vicepresidencia, según ha informado la directora del Servicio Gallego por la Igualdad (SGI), Ana Luísa Bouza.

La mayoría de estas ayudas, cuyo fin es que las víctimas de malos tratos que lo necesiten puedan independizarse económicamente, fueron solicitadas en la provincia de A Coruña (56), seguida por Pontevedra (50), Lugo (19) y Ourense (13).

Estos datos están recogidos en la estadística de violencia de género que elaboró el SGI sobre el primer semestre del año, y que, como apuntó Bouza en su presentación, ‘recoge sólo una parte del problema; el que es responsabilidad de la Administración’.

El informe también revela que en este periodo de 2008 fueron abiertos 663 nuevos expedientes de mujeres víctimas de violencia de género, conformados por la información que remiten los juzgados competentes en la adopción de resoluciones judiciales.

En esta línea, desde los juzgados se les comunicó al Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección (PCOP) del SGI un total de 677 medidas de protección, referidas a víctimas de violencia de género, para realizar el seguimiento de la situación de cada una de esas mujeres.

Otro de los datos que revelan el informe es que, durante los primeros seis meses, 68 mujeres víctimas de violencia de género se incorporaron al programa de búsqueda activa o mejora del empleo, que se desarrolla en colaboración con otras administraciones y entidades sociales.

El SGI emitió asimismo total de 73 informes técnicos a efectos de la concesión de vivienda en alquiler, un programa de la Consellería de Vivienda destinado a las mujeres víctimas de violencia machista, y otros 92 informes para los efectos de la incorporación de este colectivo al programa de inserción laboral.

María Luísa Bouza afirmó que ‘el 70% de las denuncias por malos tratos acaban en condenas’, pero que sólo ‘miden una parte muy pequeña’ de la violencia de género que existe.



Por otro lado, la directora general del SGI también presentó la publicación 'La realidad de las mujeres gallegas 2007', que recoge la situación de las gallegas en los ámbitos de población y composición de hogares, educación, economía y mercado, participación política, uso del tiempo y violencia de género.

Bouza informó de que los datos, que se pueden consultar en la web del SGI, revelan que las mujeres son las protagonistas del envejecimiento poblacional en Galicia, algo que ‘habría que tener en cuenta para elaborar políticas’.

En cuanto a la tasa del paro femenino, en Galicia es del 46%, casi cuatro puntos menos que la tasa en el ámbito estatal, pero mientras en España los motivos principales por los que hay mujeres inactivas corresponde con que son amas de casa, en Galicia es porque son jubiladas o cobran otro tipo de pensión.

Por oficios, mientras los hombres ocupan profesiones mejor remuneradas y donde es más fácil el acceso al mercado, en el caso de las mujeres sucede lo contrario y, a pesar de que las universidades cuenta con casi el doble de mujeres que de hombres, éstos siguen siendo mayoría en carreras de ámbito tecnológico e ingenierías.

Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 41 veces / Comentarios: 0
Comentarios
Escriba su comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
ATENCIÓN: Al enviar un comentario usted acepta las condiciones de uso