Miércoles 19 de noviembre de 2008
Última actualización: 08:53
Última actualización: 08:53
Última hora:

La tragicomedia de Carlos Arniches 'La señorita de Trevélez' cierra este fin de semana el ciclo teatral 'Talía 2008' con una reivindicación de 'la cultura y el respeto' a través de la burla a una mujer 'solterona' y 'poco agraciada'. Pero al mismo tiempo, la obra permite 'divertirse y reflexionar a la vez'.

Así los señalaron hoy en rueda de prensa algunos de los actores que participan en la función, cuya dirección está a cargo de Mariano de Paco. En concreto, asistieron a la presentación de la obra Pedro Miguel Martínez; Paco Abellán, que sustituye a Julio Escalada; Geli Albaladejo; Mundo Prieto, y Luis Fernando Alvés, quien aseguró que es una 'gran función', donde la gente se lo pasa 'fenomenal'.
Por su parte Pedro Miguel Martínez señaló que 'La señorita de Trevélez', a la que da vida la actriz argentina Ana Marzoa, recupera 'la palabra' en un texto 'bonito y ocurrente' que, además de divertido, acaba con un 'discurso actual' sobre la 'desculturalización'.
El actor también destacó que Arniches utiliza 'un lenguaje de la calle' con el que critica las 'actitudes burlescas' de las personas. Además, consideró que el autor teatral es un 'creador de lenguaje', ya que en su tiempo se decía que 'la gente hablaba como escribía Arniches'.
Por su parte, Mundo Prieto consideró que esta obra se ha convertido en un 'canon de teatro', en el que se han inspirado películas como 'Calle Mayor', quizás 'la más importante de Bardem', y la obra de García Lorca 'Doña Rosita la soltera'.
A su vez Paco Abellán resaltó que Arniches conocía 'perfectamente' el humor y el carácter de los españoles. Por este motivo, creó una comedia que, a través de las burlas a una mujer 'poco agraciada', en un mundo donde 'importa más lo estético que lo ético', convierte al espectador en cómplice de las mismas, lo que le obliga a reflexionar.
Al respecto, la actriz Geli Albadalejo señaló que 'La señorita de Trevélez' es una broma cruel de dos hombres que van a destrozar la vida de la señorita de Trevélez, mujer fea, vieja y cursilona, ya que van a 'jugar con sus sentimientos'.
El clásico de Carlos Arniches cerrará este fin de semana el ciclo de teatro estival Talía 2008 con cinco representaciones que tendrán lugar el viernes y el sábado a las 19.30 y 22.30 horas y el domingo a las 19.30.