Miércoles 8 de octubre de 2008
Última actualización: 09:10
Última actualización: 09:10
Última hora:
El juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dijo en Córdoba creer que, ante la amenaza del terrorismo yihadista, España 'está muy bien situada y tiene suficientes instrumentos', a lo que añadió que él no es 'nada alarmista', al respecto.

En declaraciones a los periodistas, Gómez Bermúdez adelantó así uno de los principales mensajes que hoy transmitió en la Universidad de Verano 'Córdoba 08', con la conferencia titulada 'Derecho, seguridad internacional y prácticas terroristas', con la que pretendió 'perfilar cuál es la amenaza del terrorismo yihadista.
Asimismo, intentó identificar cuáles son sus características y las de los nuevos terroristas, y cuáles son los métodos o sistemas de lucha contra éstos que hay en los distintos países, tanto europeos, como del resto del mundo, en comparación con el modelo español, en el que el equilibrio entre libertad y seguridad es muy interesante, y muy efectivo además'.
En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional opinó que 'lo que hay que asimilar es que el gran reto del siglo XXI es sí podremos anticiparnos a los atentados de los terroristas y, si cuando éstos se produzcan, responderemos fríamente, que es lo que hay que hacer, responder fríamente sin sacrificar nuestro estado de libertades'.
En este contexto y en cuanto a las armas jurídicas que hay que emplear contra el terrorismo yihadista, el juez dijo que deben usarse 'básicamente las que tenemos, aunque sería precisa alguna pequeña reforma legal, que ya he propuesto en otras ocasiones, como es la tipificación de un delito de difusión de propaganda yihadista a través de Internet y de proselitismo y entrenamiento terrorista a través de la red, que además va en la línea seguida en la Unión Europea (UE)'.
Junto a ello, 'probablemente otra reforma que sería muy importante en España, es la de tipificación del delito de financiación del terrorismo, llevándolo al Código Penal como un delito independiente, pues ahora está considerado una forma de colaboración', aunque insistió en su idea de que, frente al terrorismo internacional, en España 'estamos muy bien situados y que tenemos suficientes instrumentos'.