Domingo 23 de noviembre de 2008
Última actualización: 13:09
Última actualización: 13:09
Última hora:

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, ha planteado al Ejecutivo central el impulso de medidas para mejorar el contexto laboral balear contempladas en el Estatuto de Autonomía para que puedan desplegarse en las islas proyectos 'pioneros e innovadores' en materia de formación y empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consellera precisó que la intención del Ejecutivo autonómico es desarrollar las disposiciones adicionales del Estatuto relativas al empleo y formación, de manera similar a las cláusulas planteadas para la inversión en infraestructuras contempladas hasta el desarrollo del Régimen Especial Balear (REB).
Así se lo transmitió hoy al director de los Servicios Públicos de Empleo Estatal en una reunión que han mantenido, precisando que el responsable del Ministerio se ha mostrado 'muy receptivo' a los planteamientos.
'De igual manera que se desarrolla el Estatuto para determinar las inversiones en infraestructuras como en el caso del convenio de ferrocarril, se trata de crear dentro de la Comisión para estas disposiciones que contemplan inversión en personal así como en mejoras para educación o formación', describió Nájera.
REUNIÓN EN SEPTIEMBRE
Con ello, las convocatorias de la Comisión Mixta entre el Gobierno central y Baleares para evaluar el desarrollo del Estatuto podrían también programarse para analizar los proyectos que se ultimaran. Por tanto, la consellera detalló que la voluntad del Govern es retomar un nuevo encuentro en septiembre para este fin.
En caso de producirse, la responsable de Trabajo del Govern precisó que el Ejecutivo tiene 'los deberes hechos' y llegado el momento trasladará las propuestas.
Nájera aseguró que estos planteamientos tratan de dotar de 'mayor voz' a Baleares para que la administración central pueda conocer más la realidad laboral de la comunidad.
Al respecto, la consellera ha descrito las especificidades propias de la comunidad, sobre todo haciendo énfasis en las circunstancias de la 'estacionalidad' y la situación de la contratación 'fijo-discontinuo' en las islas.