Viernes 9 de enero de 2009
Última actualización: 14:00
Última actualización: 14:00
Última hora:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, apostó por mantener 'una relación sensata' con el PNV, con quien, según indicó, su partido en ocasiones ha pasado de 'decir una animalada a tomar angulas en algún batzoki'. En este sentido, señaló que es posible acordar 'asuntos buenos para la gente' con la formación jeltzale, mientras que no hay que 'darle ni un balón de oxígeno en las políticas de fondo'. Asimismo, aseguró que se va a 'volcar en la sustitución de Ibarretxe'.

Basagoiti, elegido como nuevo presidente del PP vasco el pasado sábado con el apoyo del 82,3 por ciento del apoyo de los compromisarios del XII Congreso de la formación, señaló que este 'amplio' respaldo le 'legitima' y da 'mucho ánimo' para desarrollar su proyecto político, consistente en 'defender las bases de lo que siempre hemos defendido a mi manera'.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por los medios de comunicación, indicó que, durante su mandato, pretende 'tender la mano' a los ciudadanos y 'dialogar con los demás partidos democráticos de aquello que se pueda'.
El nuevo presidente del PP, que dijo percibir 'ilusión' en los votantes y cargos del PP vasco, reconoció que, tras la renuncia de su antecesora María San Gil, se ha vivido un momento 'muy complicado' en el que 'se ha pasado mal', pero destacó que 'todo eso ha pasado' y ahora la formación tiene 'la oportunidad de reforzarnos en la sociedad vasca'. A su entender, es preciso 'tener la cabeza puesta en los retos que tiene la sociedad vasca, y no en los matices de partido'.
Tras pedir 'respeto' para la decisión de María San Gil y de Jaime Mayor Oreja de no participar en el Congreso que el PP vasco celebró este fin de semana en Bilbao ya que 'tampoco es nada fácil el escenario para ellos', aseguró que 'las ideas de siempre del Partido Popular se van a seguir defendiendo con coherencia' y reiteró que 'lo importante es mirar hacia delante'.
El nuevo presidente del PP vasco explicó que María San Gil le ha deseado 'suerte', que reconoció le 'hace falta' porque no tendrá 'un camino de rosas', y añadió, preguntado por la posibilidad de que la anterior presidenta se mantenga en la actividad política, que entiende que 'lo que quiere en este momento es que se le deje un poco en paz'. 'Y yo lo que quiero en este momento es ocuparme sobre todo de las elecciones autonómicas, del Plan Ibarretxe, del referendum, de la renovada amenaza de ETA. Mi cabeza está puesta ahí más bien', afirmó.