Viernes 9 de enero de 2009
Última actualización: 14:00
Última actualización: 14:00
Última hora:
El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado su quinto récord histórico consecutivo al venderse el jueves a 140,73 dólares, 0,79 dólares más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
El barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro- acumula un encarecimiento interanual del 102 por ciento.
También el crudo de Texas (WTI) y el del Mar del Norte, el Brent, las referencias para Estados Unidos y Europa, se dispararon ayer hasta nuevos máximos históricos en Londres y Nueva York.
El barril del WTI con vencimiento en agosto finalizó la sesión del jueves en 145,29 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), que permanece cerrada hoy, día festivo por conmemorarse la independencia de EEUU.
En Londres, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE), el Brent cotizaba a 146,13 dólares/barril a las 6.18 GMT de hoy.
En los últimos días el crudo se ha encarecido por atraer el capital de inversores especulativos que huyen de un dólar debilitado, así como el conflicto entre Irán e Israel, que despierta el temor a cortes del suministro proveniente de Oriente Medio.
Sin embargo, 'los precios subieron ayer a pesar de que el dólar se fortaleció gracias a una previsión de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado', destacó hoy la asesora especializada JBC.
Pero por otro lado, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento, puede fortalecer al euro frente al dólar, y por ende la subida del petróleo.
Ello se suma, según los analistas, a los temores de problemas de abastecimiento están siendo instigados por los conflictos en torno al polémico programa nuclear de Irán y los ataques a la infraestructura petrolera de Nigeria, así como por el inicio de la temporada de huracanes en el Golfo de México.