Viernes 4 de julio de 2008
Última actualización: 16:42
Última actualización: 16:42
Última hora:

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE sobre las 'vacaciones fiscales', 'no da más oxígeno al País Vasco que a La Rioja'. Reiteró que 'en ningún momento uno está en mejor posición que otro, sino que estamos en la misma posición anterior y, no se ha movido ni un paso'.

Sanz realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa, en la que analizó las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, quien no ve razones para cuestionar la autonomía del País Vasco para decretar las 'vacaciones fiscales'.
El jefe del Ejecutivo riojano recordó que hasta ahora 'lo único que hay son las sentencias que el Gobierno de La Rioja ha ganado sobre está cuestión'.
Sanz también reseñó que con las conclusiones no se ha entrado en el fondo de la cuestión, ya que es un tema que 'quizás no se conozca bien o porque cuando hablamos de cuestiones que afectan a la legislación comunitaria desde un Tribunal, el propio Tribunal de Luxemburgo o la abogada deja a los Tribunales el tema jurídico sobre esta cuestión'.
El presidente del Gobierno de La Rioja no descartó que en la reforma del Estatuto de Autonomía se establezcan mecanismos que 'corrijan la desigualdad, la discriminación o la situación de privilegio de un territorio sobre otro'.
Sanz afirmó que las conclusiones de la abogada 'nos sitúan en la misma posición que estábamos antes de que se planteará la cuestión prejudicial y el punto final de la hoja de ruta de este tema será el Tribunal Supremo'.
También reclamó al Tribunal de la Unión que considere a los riojanos como ciudadanos europeos y a La Rioja como región europea y aplique el derecho comunitario, como ha hecho de forma 'exquisita' la Comisión Europea, y, del mismo modo, pidió al Gobierno de España que 'garantice los principios de igualdad y solidaridad recogidos en la Constitución española'.
Asimismo, Sanz señaló que 'esta situación que venimos padeciendo en La Rioja desde mediados del siglo pasado hay que resolverla de una vez por todas y vamos a ir hasta el final en la convicción y la confianza de que Europa y el Gobierno de España van a poner las cosas en su sitio y van a defender el principios de igualdad y solidaridad'.