b1La Región Internacional de la A a la Zb2Buscar en la Regiónb3
Acceso del lector
Correo:
Clave:
Si no recuerda la contraseña pulse aquí
De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI
Galerías
Chat Debates
Participa en LRI
LRI invita a todos sus lectores a participar con sus opiniones y experiencia, sus noticias y fotografías. Para ello le invitamos a registrarse.
Nuestra encuesta

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región Internacional. Pulse para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google le permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compar- tirlos con otros usuarios.

Asturias duplica este año las plazas del Programa “Operación Añoranza'

Este año 80 emigrantes se beneficiarán de este proyecto, que facilita a los residentes ausentes el reencuentro con sus familiares que viven en el Principado
Tiempo estimado de lectura: 3 min 00 seg Comentarios: 2 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
lri - oviedo - 14-04-2008

Un total de 80 asturianos residentes en el exterior serán los beneficiarios este año del Programa 'Operación Añoranza'; con el que el Principado pretende mantener vivos los vínculos que les unen con su tierra de origen. Esta cifra supone el doble de 'visitantes' que en anteriores ediciones. La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad también anunció que en 2008 apoyará otros programas para que los descendientes de emigrantes mantengan los vínculos con Asturias como son el Programa Alas, la Escuela de Asturianía y los Campos de Trabajo.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, duplicará este año la oferta de plazas para participar en el Programa “Operación Añoranza-Asturias” con lo que podrán beneficiarse del mismo unas 80 personas. Los recursos económicos que se destinarán a este fin ascienden a 254.200 euros. El objetivo de este programa es promover y facilitar el reencuentro de la población emigrante asturiana que lleva varias décadas sin retornar al Principado con sus familiares y su tierra de origen, organizándoles su traslado a Asturias y su estancia aquí por un periodo de 15 días.

La Agencia Asturiana de Emigración, además del traslado y el alojamiento, organiza para este colectivo un programa de actividades culturales y de conocimiento de la realidad actual de nuestra comunidad autónoma. En la edición del 2007 se incluyeron visitas a los concejos de Oviedo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Nava, Colunga, Carreño, Luanco, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Cudillero.

La decisión de duplicar la oferta se adopta tras observar que en los últimos años la demanda ha ido creciendo. En el 2007 participaron un total de 45 personas procedentes de Argentina, Cuba, Méjico, Uruguay y Venezuela, pero se habían presentado un total de 102 solicitudes.

Se benefician de este programa los emigrantes asturianos mayores de 65 años y los cónyuges que vivan con ellos y que lleven, como mínimo, 20 años sin regresar a Asturias. Excepcionalmente también se admite alguna solicitud de las personas que no hayan cumplido 65 años, pero que lleven 45 años sin visitar su tierra.

Aunque anteriormente se habían organizado esporádicamente alguna actividad de este tipo, el Gobierno del Principado de Asturias comenzó a sistematizar este programa a partir del año 2002 bajo la entonces Consejería de Asuntos Sociales. En esa ocasión participaron 28 personas, casi todas de Argentina y alguna de Caracas (Venezuela). Desde entonces todos los años existe una convocatoria pública abierta a toda la emigración asturiana de América latina, excepto Cuba que se incorporó por primera vez en la convocatoria del 2004. A lo largo de los últimos seis años se han beneficiado de este programa un total de 242 personas.



La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad –a través de la Agencia Asturiana de Emigración y el Consejo de Comunidades Asturianas– desarrolla y apoya también otros programas que posibilitan la estancia en Asturias de los descendientes de la población emigrante.

Con el “Programa Alas”, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oviedo, se beca anualmente a 15 estudiantes americanos descendientes de emigrantes para que durante el curso lectivo tengan la oportunidad de acercarse a la cultura de sus antepasados y de conocer en profundidad otro sistema universitario.

Con la Escuela de Asturianía –cuya finalidad es formar monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana que puedan convertirse, a su vez, en formadores y formadoras en las colectividades de asturianos y asturianas en el exterior– la Consejería propicia la estancia anual en Asturias de 27 jóvenes descendientes de emigrantes.

Por último, la Consejería costea el billete a 10 jóvenes descendientes de emigrantes asturianos para que participen en los Campos de Trabajo que, en colaboración con los distintos ayuntamientos de Asturias, organiza el Instituto Asturiano de la Juventud.

Tiempo estimado de lectura: 3 min 00 seg Comentarios: 2 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 311 veces / Comentarios: 2
Comentarios
Spam   Lenguaje Inadecuado   Injurias o calumnias  
#2 Comentario de: juan constantino garcia gonzalez Localización desconocida
Reportar abuso   Martes 22/04/2008 a las 2:23
soy nieto de un asturiano que partio del ayuntamiento de caso hace casi 100 anos su nombre CONTANTINO GARCIA SUAREZpartio hacia cuba con su hermano el cual tengo entendido se quedo alli siendo que mi abuelo desde cuba viajo a uruguay megustaria saber si tengo algun familiar en la region,sabiendo que eran familia de gran arraigo en la region.

saludos

JUAN
Spam   Lenguaje Inadecuado   Injurias o calumnias  
#1 Comentario de: juan constantino garcia gonzalez Localización desconocida
Reportar abuso   Martes 22/04/2008 a las 2:11
soy nieto de un asturiano que partio del ayuntamiento de caso hace casi 100 anos su nombre CONTANTINO GARCIA SUAREZpartio hacia cuba con su hermano el cual tengo entendido se quedo alli siendo que mi abuelo desde cuba viajo a uruguay megustaria saber si tengo algun familiar en la region,sabiendo que eran familia de gran arraigo en la region.

saludos

JUAN
Escriba su comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
ATENCIÓN: Al enviar un comentario usted acepta las condiciones de uso