b1La Región Internacional de la A a la Zb2Buscar en la Regiónb3
Acceso del lector
Correo:
Clave:
Si no recuerda la contraseña pulse aquí
De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI De compras con LRI
Galerías
Chat Debates
Participa en LRI
LRI invita a todos sus lectores a participar con sus opiniones y experiencia, sus noticias y fotografías. Para ello le invitamos a registrarse.
Nuestra encuesta

RSS, OPML y ATOM
RSS 2.0 RSS 1.0 RSS 0.91 ATOM 0.3 OPML
Agregadores
technorati Google

Los feeds de RSS, Atom y OPML permiten importar de forma automática el contenido de La Región Internacional. Pulse para obtener el código XML. Bastará copiar la URL generada al navegador, programa o sitio web de destino.

Los agregadores de Technorati y Google le permitirán incluir la página en los favoritos online de estos servicios y compar- tirlos con otros usuarios.

'Los centros de Baleares en el exterior no deben estar anclados en el pasado', dice el Consejo de Comunidades

Tiempo estimado de lectura: 3 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
lri - mallorca - 14-04-2008

Las conclusiones del Consejo de Comunidades de Baleares en el exterior, que acaban de hacerse públicas destacan la necesidad de que las entidades emigrantes afronten nuevos retos que les permitan su supervivencia futura. También se resalta el compromiso de mantener las ayudas del Gobierno autonómico a los miembros de la colectividad con mayores necesidades. Para conseguir que se mantengan los lazos con la tierra de origen, se abogó por la puesta en marcha de cursos de lengua y cultura y viajes vacacionales con destino a las Islas Baleares.

Una reunión del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior.
Una reunión del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior.

'Las Comunidades Baleares en el exterior no deben quedar ancladas en el pasado', según las conclusiones de la reunión del Consejo de Comunidades de Baleares en el Exterior, que tuvo lugar en Calvià, Mallorca, durante los días 27 y 28 de febrero. Entre los aspectos destacados de estas conclusiones hay que resaltar que existe constancia de la precariedad de un determinado sector de los baleares que necesita ayuda y que será objetivo de prioridad en esta legislatura.

A continuación, las diez conclusiones de la reunión del Consejo de Comunidades de Baleares en el Exterior:

1.    Los objetivos de las Comunidades Baleares en el exterior tienen que adaptarse progresivamente a los nuevos tiempos con la finalidad que no queden anclados en el pasado. Las segundas y terceras generaciones no han crecido con el sentimiento de balearidad de sus padres o abuelos y es necesario crear otros incentivos si queremos garantizar continuidad. Es necesario operar un cambio progresivo en los métodos y los objetivos, una puesta al día para garantizar un futuro dinámico  a las Casa Baleares en el exterior.
Por otro lado, se tiene constancia de la precariedad de un determinado sector de nuestros paisanos radicados en diversas provincias donde hay establecida colectividad balear, que necesita ayuda y que será objetivo de prioridad en esta legislatura.

2.    El Govern y los representantes de las directivas de las Casa Baleares están de acuerdo en llevar a cabo una política abierta, trasparente, generosa, con el fin de dar prioridad a las ayudas individuales y a aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los descendientes de Baleares más carenciados.



3.    Dentro de este espíritu de cambio y renovación, el Consejo apoya la idea de dar una mayor participación de las generaciones mas jóvenes en la gestión de las Casas. Se ofrecerá la posibilidad  de seguimiento de cursos  sobre gestión asociativa. Por otro lado, la Fundación Baleares en el exterior, dará prioridad  al apoyo  a los jóvenes, que se traducirá en ofertas de paquetes formativos y prácticas en empresas.

4.    “Operación Retorno”. Los operativos de los viajes se seguirán realizando en dos tandas, primavera y otoño, épocas mas asequibles por el clima y por el precio de los hoteles. Se dará prioridad a los  mayores de 65 años  y a los de edad intermedia (comprendida entre los 35 y 64 años), que son los que realmente organizan las actividades y llevan el control de las entidades.
5.    La página web presentada en la reunión, será el principal mecanismo de comunicación entre el Govern, las comunidades baleares, la FBE y el público interesado en este tema.  Será un canal directo de comunicación entre los descendientes de Baleares radicados fuera de las Islas y el Govern de les Illes Balears.

6.    SAD (Servicio de Ayuda. a Domicilio). Este programa piloto puesto en marcha en el Centro Balear de Santa Fe durante el año 2008, abrirá la posibilidad de extenderse a otras Casa o Centros, siempre y cuando el resultado final sea óptimo, como parece ser. Para ello, las Casas interesadas presentaran una lista de usuarios y de candidatos a llevar a cabo este servicio, para poder estudiar y organizar  el citado servicio, así como cursos de formación de cuidadores.

7.    Medicamentos. Se está elaborando un programa para la distribución gratuita de medicamentos. El objetivo es que los descendientes de baleares, enfermos crónicos o con tratamientos prolongados, tengan los medicamentos de forma gratuita. Para ello será indispensable un informe médico y adjuntar los datos del anexo distribuido.

8.    Ayudas individuales. En algunas comunidades baleares, hemos detectado bolsas de pobreza. La intención es otorgar ayudas individuales a todos aquellos que lo necesiten (punto 2). Es necesario que el presidente o algún representante de la directiva se desplace si lo considera conveniente, al hogar del usuario para corroborar la precariedad de su situación.

9.    Se acepta la idea propuesta en la reunión, sobre la creación de microcréditos para jóvenes emprendedores descendientes de Baleares. Se estudiará la forma de llevarlo a cabo.

10.    En cuanto a las ayudas y subsidios, será indispensable haber justificado correctamente las ayudas recibidas de acuerdo a la normativa legal y con el objeto de hacerlo con la máxima trasparencia.

Tiempo estimado de lectura: 3 min 45 seg Comentarios: 0 Enviar a redes sociales Imprimir el artículo Agregar a favoritos Descargar en PDF Enviar por correo Texto normal Texto grande
Leído 258 veces / Comentarios: 0
Comentarios
Escriba su comentario


Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
ATENCIÓN: Al enviar un comentario usted acepta las condiciones de uso