viernes, 29 de marzo de 2024

CIENTÍFICOS Y YOUTUBERS

YouTube, la nueva alternativa profesional para jóvenes científicos españoles

Captura de pantalla 2018-07-24 a la(s) 07.08.25
En la imagen una de las escenas del canal de Dawson Draw Curiosity

La oportunidad de llegar a grandes audiencias divulgando ciencia, la presión por "hacer carrera" en la investigación y la posibilidad de exponer sus habilidades personales son algunos motivos que han llevado a YouTube a jóvenes científicos españoles, hoy "famosos" gracias a su presencia en esta red social.

Es el caso de la investigadora Inés Dawson -creadora de los canales Draw Curiosity e INÉS-table-, el paleontólogo Francesc Gascó -El Pakozoico- o la bióloga Nieves González -Sábados Culturetas-.

Todos ellos son científicos que han visto en la divulgación a través de los videos de Internet una oportunidad para impulsar sus respectivas carreras laborales y generar ingresos gracias a grandes audiencias, como la de Draw Curiosity, que cuenta con más de 30.000 suscriptores.

A sus 24 años, Dawson ha asegurado a Efe que "siempre" quiso dedicarse a la divulgación ya que "de pequeña soñaba con ser presentadora de programas científicos y crear documentales sobre expediciones".

Tras estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad de Oxford (Reino Unido), desarrolló su doctorado en el Animal Flight Group investigando el vuelo de los insectos, "una mezcla de biología e ingeniería idónea para mí".

Fundó allí también el citado canal de YouTube donde explica curiosidades científicas como por qué no podemos fiarnos de nuestra memoria o cuál es el secreto de la visión de los cefalópodos; más tarde lanzó otro canal, INÉS-table, también con contenidos científicos pero ya en español.

Desde que terminó su beca, su principal fuente de ingresos es la divulgación, a la que ahora se dedica a tiempo completo.

Francesc Gascó tiene 34 años y también se decantó por la divulgación pero por otro motivo: tras doctorarse en paleontología, la presión por la competitividad en la investigación, que califica como una "carrera de fondo" para conseguir plazas, mantener puestos y financiación, le llevó a explorar otras vías de realización profesional.

Su canal El Pakozoico es una suerte de "portfolio para mostrar mis capacidades comunicativas", algo que, ha explicado a Efe, "debería estar más reconocido porque existe un estigma sobre la divulgación científica por parte del mundo investigador".

Como Dawson, se lamenta de que algunos estereotipos impongan el sector la idea de que "la única carrera científica adecuada es la que culmina en el puesto de catedrático universitario" y cualquier otra opción representa "un fracaso".

"Todos los divulgadores que conozco, no se dedican a ello por obligación sino porque tienen pasión por diseminar el conocimiento", lo que confiere a esta labor un marcado carácter vocacional.

Aún así, YouTube representa una pequeña parte de sus ingresos, que en su mayoría proceden de otras actividades divulgativas fuera de Internet y de la propia investigación, que "sigo haciendo, pero sin prisas, porque así la disfruto mucho más".

La bióloga Nieves González, de 28 años, es la autora de Sábados Culturetas y se enfrentó a la apertura de este canal con "muchísimo miedo porque seguía a muchas 'vloggers' -videoblogueras- y veía que muchos comentarios eran sexistas en referencia a su aspecto físico y su competencia frente a la de los hombres".

Sin embargo, "me sorprendió no recibir críticas dañinas", ya que la mayoría de los comentarios son de profesores o alumnos que le dan las gracias por ayudarles con sus tareas.

González oposita para ser profesora y emplea la red social como apoyo en sus clases, que imparte con la técnica de "Flipped Classroom" -Aula invertida- consistente en que los estudiantes visualicen el temario en casa a través de sus videos y luego hagan ejercicios y reflexionen presencialmente con sus profesores.

Aunque ha reconocido a Efe que en su caso no ha conseguido ganar dinero con su canal, lo hace porque le "encanta" y en el momento en que deje de gustarle dejará de publicar videos. EFE. Por Marta Montojo.