viernes, 19 de abril de 2024

REGRESO A LOS ORÍGENES

El Principado convoca una nueva edición de los programas Añoranza y Raices

2015091011104034463
En la imagen, participantes de la edición 2015 del programa Añoranza con la directora general de Emigración, consejero de Presidencia, y presidente del Principado de Asturias

12 asturianos residentes en América Latina podrán regresar a su tierra si no lo han hecho en los últimos diez años y tienen más de 81, si tienen entre 65 y 81 y no lo han hecho durante 18 años o si siendo menos de 65 no han podido regresar en los últimos 45. Son algunas de las condiciones que recogen las bases del programa Añoranza que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y cuya convocatoria era publicada en el Boletín Oficial del Principado el pasado día 22 de febrero. 

Para poder inscribirse será necesario acreditar que se ha nacido en Asturias, tener el pasaporte al día, un certificado médico que garantice que se goza de buena salud para poder viajar y un certificado de los ingresos económicos de la unidad familiar.

En cuanto al programa Raices, serán diez los descendientes de asturianos que tendrán la oportunidad de conocer la tierra de sus padres, abuelos e incluso bisabuelos, ya que las bases contemplan que podrán optar a la convocatoria los nacionalizados españoles hasta el tercer grado de consanguinidad y procedan de América Latina o Europa. 25.000 euros se destinan a este programa, que entre sus condiciones está la de no haber viajado antes a España, no disponer de recursos suficientes para hacerlo, además de su inscripción en el PERE y una declaración de su origen asturiano. 

Las bases completas las pueden consultar en la web de Emigrastur