jueves, 18 de abril de 2024

DEBUT DEL NUEVO CONSEJERO DE INDUSTRIA CON EL PLAN DEL RETORNO FALLIDO EN 2016

El nuevo Plan de Retorno del Talento incrementa de 2 a 4 años el contrato mínimo

Plan-retorno-talento-incrementa-contrato_1031607902_129789093_667x375

El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola ha manifestado este jueves en el Parlamento que se ha tratado de estudiar en detalles las posibles causas del fracaso de la convocatoria de 2016 del Plan del Retorno del Talento que se cerró sin solicitudes y se ha buscado mejorar los parámetros de la nueva convocatoria intentando hacerlos más atractivos y también se han llevado a cabo variaciones en cuestiones como los plazos y la dotación económica.

Así Pola ha explicado esas mejoras en la nueva convocatoria cuyas bases han sido ampliadas incorporando la innovación de manera más abierta. Además se amplia el contrato mínimo de los dos años contemplados en la convocatoria de 2016 a los cuatro años y se incrementa también la dotación económica manteniendo la bonificación para sufragar el 80% del salario que pagarían los centros de investigación a los retornados, con un tope de 40.000 euros por año y añadiendo un segundo periodo de 2 años en los que se bonifica un 50% hasta los 25.000 euros.

El consejero ha manifestado además que también se ha consensuado la celebración de una reunión de trabajo para valorar los perfiles ya inscritos en la Plataforma web de retorno del talento y se ha dotado el plan de una financiación plurianual dotación de 2,6 millones de euros.

"Esperamos que con los cambios se cree un escenario más atractivo para el retorno de investigadores y esperamos publicar dichas bases en próximas semanas, a lo largo del mes de junio", ha dicho Pola, que se ha mostrado convencido de que esas mejoras conllevarán un mayor interés en el Plan.

Pola, que este mismo miércoles tomo posesión de su cargo en sustitución de Francisco Blanco, se ha estrenado este jueves en el Pleno respondiendo a algunas de las iniciativas a las que tenía previsto contestar la pasada semana su antecesor. Entre esas iniciativas que fueron aplazadas estaba esta interpelación de Izquierda Unida sobre política general en materia de emigración y los planes en materia de retorno del talento.

El consejero ha comenzado su intervención saludando a todos los diputados y poniéndose a su disposición y ha compartido con IU la necesidad de implementar las medidas para tratar de facilitar la vuelta de investigadores a la región.

Por su parte el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha dado la bienvenida a Pola y le ha trasladado la felicitación por su nombramiento afrontando la gestión al frente de una consejería difícil y con mucha responsabilidad. Entre esas responsabilidades se ha referido a la de tener que dar respuesta a los muchos jóvenes asturianos que han tenido que salir fuera de Asturias buscando su futuro.

Así ha indicado que las cifras son abrumadoras y sólo en Reino Unido y EEUU hay 2.257 y 5.643 jóvenes asturianos respectivamente con derecho a voto, lo que hace pensar que la cifra es mucho mayor, y buena parte de los mismos formados en la región.

Ha indicado Zapico que en 2017 debería realizarse la tan esperada convocatoria del Plan de retorno del talento tras el resultado negativo de 2016.