viernes, 29 de marzo de 2024

2 ACTIVISTAS ESPAÑOLAS FUERON DETENIDAS

Israel deportará activistas de Flotilla mientras 2 barcos siguen rumbo a Gaza

fotonoticia_20180729161937_470_185_185_0_0

Israel ha comenzado a deportar a los veinte extranjeros detenidos en uno de los tres barcos de la denominada Flotilla de la Libertad cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza, entre los que se encuentran dos españolas.

Mientras, otros dos barcos continúan navegando por el Mediterráneo en dirección a Gaza.

La activista cántabra Lucía Mazarrasa será embarcada sobre las 05.00, hora local (02.00 GMT) en un vuelo de la aerolínea israelí El Al, que aterrizará en Madrid poco después de las 10.00 (08.00 GMT), informó a Efe la organización Rumbo a Gaza (patrocinadora de la flotilla) y confirmaron fuentes oficiales.

Enfermera jubilada y profesora de Salud Pública, Mazarrasa es una de las dos activistas españolas detenida el domingo a 49 millas náuticas de la costa a bordo del barco "Al Awda" (El Retorno, en árabe), cuando trataba de llegar a Gaza con ayuda humanitaria.

La otra española es Emilia Nacher, también enfermera y que de momento permanecerá bajo detención, al no haber firmado el documento en el que acepta voluntariamente ser deportada.

Maysana Murani, una de las abogadas que representa a la veintena de extranjeros detenidos, explicó a Efe que estos pueden "bien aceptar ser deportados de inmediato o bien elegir ser presentados ante un juez" durante las próximas 72 horas para oponerse a la decisión de expulsión del Ministerio de Interior, aunque habitualmente los tribunales la ratifican.

En el pasado, explica Murani, ha ocurrido que a los activistas deportados se les ha entregado una orden que les prohíbe la entrada en Israel durante los próximos diez años, aunque no va ligada necesariamente a la orden de deportación.

Su equipo, que entrevistó ayer a varios de los detenidos para explicarles su situación y derechos, los encontró "en buenas condiciones", y hoy volverá a reunirse con ellos.

Mientras los ocupantes del "Al Awda" -que permanecen arrestados en el centro de detención de Guivón en la localidad de Ramle (al sur de Tel Aviv)- empiezan a ser expulsados del país, las otras dos naves, el "Freedom" (Libertad) y el "Falestine" (Palestina), continúan navegando hacia Gaza.

La primera de ellas se encuentra a la altura de Alejandría (Egipto) y lleva a bordo a otro ciudadano español, Francisco Canales, concejal de Alajar (Huelva), mientras que el "Falestine" es un velero de navegación lenta y se encuentra más alejado, dijo a Efe Sandra Barrilaro, portavoz de Rumbo a Gaza.

Barrilaro denunció hoy que la interceptación del "Al Awda" fue "violenta", cosa que niega el Ejército israelí y asegura que todo se hizo de acuerdo con las normas y sin incidentes.

El movimiento activista aseguró en un comunicado que tres personas fueron heridas por los soldados israelíes, "incluida una cirujana desarmada de 69 años".

La abogada Gaby Lasky, que representa a la mitad de los detenidos, sin embargo, negó a Efe que los que visitó tuvieran signos de violencia, aunque señaló que varios "denunciaron que utilizaron contra ellos 'teaser' (arma de descarga eléctrica) y que algunos fueron golpeados", pero aseguró que "todos están bien ahora".

Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que la Marina había tomado el barco "de acuerdo con la ley internacional" y "sin que se produjeran eventos excepcionales".

La Flotilla salió de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se ha detenido en 28 puertos.

Se trata de una nueva iniciativa de denuncia para exigir que Israel ponga fin a once años de bloqueo sobre Gaza, iniciado cuando el movimiento islamista Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2007 y que se mantiene por tierra, mar y aire, apoyado por Egipto, que también cierra su frontera, lo que impide la salida del enclave de sus dos millones de habitantes. EFE