viernes, 29 de marzo de 2024

LA DIÁSPORA CATALANA

El Govern creará una oficina virtual para facilitar el retorno de jóvenes del extranjero

Govern-oficina-virtual-facilitar-extranjero_1043606058_132337160_667x375

La Generalitat pondrá en marcha después del verano la Oficina Virtual del Retorno, una herramienta para ofrecer asesoramiento, atención personalizada y orientación laboral para facilitar el retorno de los jóvenes que han emigrado por motivos laborales.

En rueda de prensa este martes, la directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, ha presentado un paquete de medidas para garantizar que la emigración para aquellos que apuesten por ir al extranjero pueda ser "un billete de ida y vuelta".

Entre las principales medidas figura la creación de esta Oficina, que estará alojada en el Portal MónCat, actual herramienta informativa de apoyo integral a la movilidad y que se mejorará en accesibilidad e interactividad, y se realizará una campaña de difusión para aumentar su conocimiento.

Otra de las medidas que se implementará será la ampliación de la cartera de recursos del Registro de catalanes en el exterior, como el envío de boletines informativos y la realización de encuestas específicas para detectar las necesidades del colectivo, ha explicado Vilalta.

CATALANES EN EL EXTERIOR

Según el Padrón de españoles residentes en el exterior (Pere), actualmente hay 48.611 jóvenes catalanes que residen en el exterior, lo que supone un incremento del 101,7% respecto a 2009, de los que el 81% son nacidos en el extranjero, con la nacionalidad española adquirida.

En 2015 se fueron de Catalunya 23.617 jóvenes de entre 15 y 29 años, seis veces superior a la registrada en 2005, de los que 3.904 tenían nacionalidad española y 19.713 extranjera, siendo muchos de estos últumos jóvenes que vinieron por motivos económicos y han vuelto a su país de origen.

Vilalta ha explicado que el principal motivo para emigrar es la búsqueda de mejores oportunidades y la adquisición de experiencia laboral, y ha señalado que una de las prioridades del Govern es que la emigración sea una opción que se pueda tomar de forma voluntaria "y no de forma forzada" como ha pasado en la actualidad.

Otras de las medidas que prevé implantar el Govern son establecer un proceso de mediación que case la oferta laboral de empresas con los catalanes en el exterior e identificar los pefiles profesionales a través del portal Feina Activa, y la creación de una plataforma de apoyo al retorno vinculada a la red social Linkedin.

El Govern creará un espacio de trabajo conjunto con los agentes económicos y sociales para definir un modelo estándard de reconocimiento de competencias transversales adquiridas, así como facilitar la acreditación de competencias lingüísticas.

Vinculado la Xarxa Emprèn dirigido a jóvenes emprendedores, el Govern implementará un plan de aterrizaje de jóvenes que estén en el extranjero y quieran emprender proyectos, así como estudiará líneas de subvención para sufragar costes de desplazamiento de jóvenes con ofertas de trabajo en Catalunya.

En el ámbito universitario, las medidas propuestas pasan por la simplificación administrativa y reforzar las becas y ayudas de los programas postdoctorales, y en el de vivienda por evitar "agravios" que se han encontrado tras una estancia en el extranjero, ha añadido Vilalta.

La directora general de Juventud ha dicho que son propuestas abiertas, que algunas se comenzarán a implementar tras el verano y otras ya en 2018, con la voluntad de hacer de Catalunya "un país que apueste por los jóvenes".

Asimismo y sin ser "contradictorio", ha dicho que el Govern aplicará medidas para mejorar las garantías de éxito en la migración de los jóvens, con un refuerzo de los servicios de movilidad internacional, coordinar la red de profesionales de juventud especializados en movilidad internacional, y reforzar el papel de las delegación del Govern en el exterior.