Imprimir

El MEGA estrena “Galleguidad en Rosario, Argentina”, la pintura digital de Claudio Noguerol

La Región Internacional | 08 de Febrero de 2019

Después de tres años de trabajo, este artista multidisciplinar fusiona en “Galleguidad en Rosario, Argentina” dos mundos, sus dos culturas, la argentina que le es propia y la gallega, heredada de sus padres, migrantes orensanos que llegaron a orillas del Río de la Plata en la década del 30

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores tiene el agrado de invitar a la comunidad al estreno, el próximo 28 de febrero a las 19:00 horas, de “Galleguidad en Rosario, Argentina”, una exposición creada por el artista argentino-gallego Claudio Noguerol en la que profundiza en las distintas formas de ver y hacer Galicia desde el exterior a través de su primera muestra de pintura digital.

Después de tres años de trabajo, este artista multidisciplinar fusiona en “Galleguidad en Rosario, Argentina” dos mundos, sus dos culturas, la argentina que le es propia y la gallega, heredada de sus padres, migrantes orensanos que llegaron a orillas del Río de la Plata en la década del 30, y que este creativo mamó primero en su infancia bonaerense y ahora en la bella ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde reside. Un galaico-argentino que, desde la paleta de un ordenador, deja su impronta a imágenes propias y joyas prestadas que revelan una Galicia exterior vivaz, pletórica. Noguerol sabe de lo que habla, su óptica es la de un protagonista, uno de los más activos participantes de la colectividad, y deja claro en esta exposición que la galleguidad en América va más allá de la famosa quinta provincia.

Un hilo musical diseñado para la ocasión completa esta experiencia sensorial que mestiza ritmos, hasta el punto de que un alalá se transforme en chamamé, una muiñeira en candombe y chacarera; así como las gaitas, tambores y panderetas se hermanan con acordeones, guitarras, legüeros y cajones, o el aturuxo responde a un sapucay.

La propuesta de Noguerol transita por dos continentes y busca evidenciar que la gran película de la migración gallega sigue latente, en movimiento, ahora ya con el peso de la historia sobre los hombros de hijos y nietos, que enaltecerán esta rica tradición con el cruce de culturas que acumulan. 

Claudio-Noguerol-1

SOBRE CLAUDIO NOGUEROL

Al principio fueron tizas contra la pared. Ese es su primer recuerdo. Apenas podía mantenerse en pie y ya marcaba su derrotero por toda la casa con sus trazos, hasta que se acababa la pared, o las tizas, o la paciencia de los adultos que lo rodeaban. Lo que más le fascinaba era el color, los distintos tonos, las mezclas, jugar con ellos y sorprenderse, mancharse. Han pasado los años y experiencias pero la obra de Claudio Noguerol (Avellaneda, 1956 ) sigue plasmando la misma esencia.

Tras breves cursos de fotografía, dibujo y pintura en los tempranos años 70, se inclinó por la escritura: poesía, canciones, cuentos breves que fueron siendo publicados con relativo éxito en prestigiosas revistas de aficionados –fanzines- de Argentina, España, Italia, Rusia, Japón, Estados Unidos, Cuba o Australia, entre otros. Destaca de esa época la primer Historia de la Ciencia Ficción Argentina (género que cultivó durante varios años, llegando a editar y dirigir –ya radicado en Rosario- las revistas Unicornio y Supernova, entre 1985 y 1992). Después de un hiato de dos décadas donde se dedicó a ser más espectador que actor del arte regresó a la fuente: la paleta. Dentro de estilos figurativo y abstracto, propuso una interesante cantidad de lienzos con acrílicos y técnicas mixtas, que vieron la luz en espacios alternativos de Rosario como Le Parc y Naturalísimas.

Simultáneamente, y por influencia de su trabajo terrenal, adquirió conocimiento de herramientas virtuales de diseño y edición de fotografía, comenzando por los tempranos Paint y Pagemaker de los años 90, hasta la actualidad, donde genera y edita fotos suyas y ajenas, con aplicaciones como Corel Draw, Snapseed o Picart. Además, Noguerol se encuentra ordenando sus poemas y cuentos en vistas a editar dos libros.  También estudia percusión y forma parte de las bandas folklóricas ‘La China Que Nos Parió’ (percusión sudamericana), ‘Tierra Y Aire’ (ensamble de percusión latina con improvisación) y ‘Leira Do Son’ (grupo de música tradicional gallega del Centro Gallego de Rosario).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/galleguidad-rosario-argentina-pintura-digital-claudio-noguerol-estrena-mega/20190208140712259461.html


© 2019 La Región Internacional