jueves, 25 de abril de 2024

EN EL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Felipe VI pide "serenidad y sosiego" frente al cambiante contexto exterior

87e6a_felipee
El Rey, en La Granja de San Ildefonso para presidir la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Felipe VI ha ha defendido el papel de los centros de estudios estratégicos y de política exterior como una vía adecuada para "ordenar e interpretar con serenidad y sosiego" el amplio volumen de información "rápidamente cambiante" sobre el escenario mundial.

El Rey ha presidido la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE), que se ha celebrado en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

En su intervención a puerta cerrada ante el órgano asesor del RIE, integrado por alrededor de 60 personas, don Felipe ha puesto en valor el papel de los llamados "think tanks" a la hora de explicar las claves del contexto internacional.

"Es evidente que ante un volumen cada vez mayor de información rápidamente cambiante, los centros de estudios estratégicos están llamados a desempeñar un papel cada vez más destacado y relevante porque son capaces de ordenar, jerarquizar, interpretar y orientar con serenidad y sosiego estas nuevas circunstancias", ha reflexionado el jefe del Estado, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Es el tercer año consecutivo en el que don Felipe ha participado en la cita del Consejo Científico del RIE, compuesto por personalidades del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y de los medios de comunicación.

Entre sus miembros, están los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Ana Palacio, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

También el director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien no ha podido asistir a la cita de este lunes.

A su llegada al palacio, han dado la bienvenida al Rey el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.
También aguardaban, junto a Dastis, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y el presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa.

Antes de la reunión, Felipe VI ha posado con los asistentes ante los jardines de la que en su día fue residencia de verano de los Borbones.

El foro se ha abierto con la presentación del informe de evaluación del Instituto Elcano, entidad privada que se creó en 2001, y, a continuación, se ha celebrado un debate titulado "Tiene futuro el orden liberal internacional: Brexit, Trump y el peligro de una guerra comercial".

Lamo de Espinosa: Estamos entrando en un orden internacional de instituciones relativamente débiles y de hombres fuertes como Trump, Putin, Xi Jinping y Erdogan"

En declaraciones a los medios antes del encuentro, Lamo de Espinosa ha admitido el "preocupante" rumbo del escenario mundial: "Estamos entrando en un orden internacional de instituciones relativamente débiles y de hombres fuertes como Trump, Putin, Xi Jinping y Erdogan".

A su juicio, este contexto plantea la incógnita de "si se van a articular sociedades liberales, abiertas y multiculturales o, por el contrario, identitarias, nacionalistas y cerradas", en las que primen el proteccionismo comercial y el poder de las grandes potencias.

El presidente del RIE ha subrayado que los nacionalismos de derecha y los populismos de izquierda son un riesgo para el proceso de construcción de la UE puesto que buena parte de estos partidos son "euroescépticos o declaradamente antieuropeos".

Respecto a Cataluña, ha considerado "un éxito rotundo" que "no haya habido el más mínimo reconocimiento directo o indirecto" de la declaración unilateral de independencia por parte de países u organismos internacionales como la UE.

No obstante, Lamo de Espinosa ha opinado que "queda mucho camino por recorrer" en la percepción de la opinión pública en otros países, en algunos de los cuales "se comprende mejor" las aspiraciones separatistas.